Gastón Acurio lleva Perú al mundo

La cocina peruana está de moda y no es novedad. Ese posicionamiento global en gran parte es gracias a Gastón Acurio, un chef con mirada y expectativas altas..
Creador de la cadena Astrid&Gaston y La Mar, con 7 locales dispersos en el mundo en ciudades como Bogotá, San Pablo, Lima, Santiago, San Francisco o Miami, le valieron el año pasado el lugar 15º,  entre los mejores restaurants en Latinoamérica) y desde hace rato, consagrado  como el impulsor principal de la movida y expansión de las especialidades peruanas a lo largo y ancho del mundo.
Lo nuevo, si, es la  apuesta a un local e inversión más que ambiciosos en Palermo, Buenos Aires: La Mar Cebichería Peruana.
Con un salón colorido y muy original, (creación del Estudio de María Zunino y Geraldinne Grillo, arg.) tiene tres lugares diferenciados: un sector al aire libre, con techo de vidrio y barra de tragos; el salón principal de techo alto y paredes decoradas con murales; y un subsuelo para funcionamiento de la cava y sector privado. En ese edificio, y como parte de un emprendimiento más amplio, un hotel abrirá sus puertas : La Mar ocupa solo un décimo de la propiedad.
 
El edificio en el que funciona fue una escuela y un hogar de niños y años más tarde la terminal de la línea 57 de colectivos, y es patrimonio histórico. En la parte delantera hay un amplio patio (hay más cubiertos afuera que adentro) con mesas.
En cuanto a su carta, hay variedades de pescados frescos, causas, makis, ceviches, tiraditos y piqueos; además de platos a base de arroz y carne. Cuentan  con un 100% de trazabilidad de cada producto: El comensal podrá saber quién , cómo y cuando pescó lo que está en su plato.
 
La vajilla,otro tema diferencial está hecha por artesanos ceramistas: Jorge Nabel y Leila Arde que realmente resaltan cada presentación.
Según Acurio: "Celebramos y compartimos la vida, el mar, la naturaleza, la cultura y la amistad a través de la cocina peruana marina."
Cocinan platos peruanos, por chefs peruanos, con productos argentinos. Anthony Vazquez, jefe de cocina de La Mar de Lima (el primero de todos), es el que comanda el restaurant porteño y quien se encargó de buscar cada ingrediente en el mar y la tierra argentina: langostinos, ostras, langostas, pescados de mar, ajíes, limones. Todo lo consiguen aquí: viajaron a Rawson, Ushuaia, Bahía Blanca, Mar del Plata, recorrieron los mercados de Constitución, el Central y Liniers.
La carta tiene al ceviche como gran estrella: clásico, mixto, con leche de tigre y ají amarillo, nikkei -con salmón rosado-, de pejerrey. Es un festín: fresco, picante justo, cítrico, consistente.  También hay platos calientes como arroz con mariscos, mero entero frito
Gastón llegó de Lima a Buenos Aires un par de horas antes de la apertura de su restaurante número 44, el sexto con el sello La Mar. Luego de la fiesta porteña, Acurio (47) viajó a Singapur para asesorarlos en su marca país y luego pasaría por Barcelona y San Sebastián. 
Próximamente desembarcará en París para inaugurar una propuesta peruana en el centro de la meca de la cocina.
Gaston no es nuevo en el escenario gastronómico latinoamericano: ya desde  1994 fundó la cadena Astrid y Gaston junto a su esposa alemana, cuya especialidad era la pastelería.
Vean una entrevistas más extensa al chef y fotos del lugar en este enlace.

 


Comentarios

Acerca del autor