General admite posible rol de EEUU en muerte de cientos de civiles en Mosul

La coalición contra el EI es acusada de un ataque que las autoridades norteamericanas ahora catalogan como un "posible accidente"

La coalición militar encabezada por Estados Unidos "probablemente" tuvo un papel en el ataque aéreo que dejó numerosos civiles muertos en Mosul, Irak, dijo este martes el general estadounidense de las operaciones contra el grupo Estado Islámico.

"Probablemente tuvimos un rol en esas bajas", admitió el general Stephen Townsend sobre el bombardeo del 17 de marzo, aunque mencionó la posibilidad de un "accidente" de combate. Se estima que más de 200 civiles murieron en el ataque, según publicó el medio Al Jazeera.

Townsend recordó que "un funcionario oficial fue designado para encabezar la investigación" sobre lo ocurrido.

El domingo, el jefe de las fuerzas estadounidenses estacionadas en Medio Oriente, el general Joseph Votel, había dicho que la muerte de civiles en el bombardeo del 17 de marzo fue una "terrible tragedia".

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por bombardeos aéreos de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI), están implicadas en una amplia ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad del país, que los yihadistas controlan desde mitad de 2014.

Sin embargo, este martes un vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Collville, dijo en Ginebra que más de 300 civiles ya murieron entre el 17 de febrero y el 22 de marzo en la ofensiva contra combatientes del Estado Islámico, especialmente en Mosul.

Cerca de 600.000 personas se encuentran en las zonas que aún no fueron reconquistadas por las fuerzas iraquíes en la parte oeste de Mosul (cerca del 60%), entre las que 400.000 siguen en la Ciudad vieja, según la ONU.


Fuente: AFP

Populares de la sección