Geocom inaugura data center y piensa en la región

Con soporte para más de 150 racks y 500 puestos de trabajo remotos, la empresa tecnológica uruguaya presentó su centro de contingencia
Los datos son uno de los activos más importantes de las empresas a nivel mundial. La necesidad de protegerlos en caso de catástrofes u otros problemas ocasionados en sus centros de datos hizo que se convierta en tendencia la tercerización de los servicios de contingencia para que las empresas se dediquen a su negocio y de la infraestructura se encargue un tercero.

Viendo esto como oportunidad, sumado a los veinte años de experiencia en el desarrollo de soluciones empresariales vinculadas a la tecnología, la uruguaya Geocom se lanzó al mundo de la contingencia hace seis años con un data center pequeño para probar suerte en el rubro, y este año apuesta a presentar el "centro de contingencia privado más grande de Uruguay", según afirma su gerente general, Abel Días Benítez.

Geocenter es el nombre del data center de Geocom, cuyos primeros 25 clientes –todas empresas uruguayas– serán trasladados desde el centro de 40 metros cuadrados al nuevo espacio de 1.500 metros cuadrados, con más de 150 racks para instalar los equipos de las empresas. Además, brinda la posibilidad para que 500 personas trabajen en forma remota, en caso de que se vean impedidos de hacerlo en la sede de la empresa cliente. "Este proyecto lo venimos trabajando desde hace dos años y pensamos bastante antes de lanzarnos al agua", dijo el gerente general de la compañía y socio fundador. Geocenter está ubicado en el centro geográfico de Montevideo, en el barrio La Blanqueada, y ese es un aspecto que Días destaca como diferencial.

US$ 2 millones fue la inversión para la ejecución de Geocenter. Geocom cuenta con 300 funcionarios y su facturación anual es de US$ 20 millones

Respecto a la reciente inauguración del data center de ANTEL, Días indicó que hay espacio para ambos. "El data center de ANTEL tiene otra ubicación y otro espacio; podemos competir sin inconvenientes", comentó.

Geocom, que además de desarrollar servicios de software y hardware para empresas, es el administrador y desarrollador de la red de terminales POS 2000, utilizada para las transacciones financieras de las tarjetas de crédito, tiene presencia hace 10 años en Chile y Colombia, donde desarrolla soluciones para cadenas de supermercados, farmacias y la telefónica Entel Chile, entre otros. El nexo con empresas regionales le permite plantearse la posibilidad de expandir los servicios de contingencia, y brindarlos "a distancia" para sus clientes internacionales. "Actualmente en Chile tercerizamos servicios de contingencia para nuestros clientes; quizás puedan resguardar sus datos en Uruguay", dijo. Con los terremotos que han acontecido en Chile, los data center se cayeron, por lo cuál la posibilidad de convertirse en partners de sus clientes locales es más visible. "Tenemos un negocio potencial de dar servicio de contingencia al exterior a las empresas a las que ya le proveemos de software", puntualizó el gerente de Geocom.

Geocom
En Geocenter podrán trabajar 500 personas en forma remota<br>
En Geocenter podrán trabajar 500 personas en forma remota


Referencia mundial

Google, Facebook y Netflix fueron anunciados como clientes del data center de ANTEL; otras tantas empresas regionales e internacionales albergarán sus datos en Geocenter y 300 empresas extranjeras utilizan el centro de datos de Zonamerica.

¿Cuál es el motivo por el que empresas extranjeras eligen Uruguay como destino para la seguridad de uno de sus activos más preciados? Según Días, de Geocom, la seguridad, estabilidad y casi inexistencia de conflictos o catástrofes naturales, lo ubican como destino preferido de contingencia de datos. "La buena y rápida conexión a internet de Uruguay lo colocan a la vanguardia, incluso en comparación con Estados Unidos, cuyas conexiones no son tan buenas como en Uruguay", enfatizó.

Según indicó el presidente de ANTEL, Andrés Tolosa, en la inauguración del data center, ofrecer servicios desde Uruguay para América Latina es otra de las posibilidades de los data center.


Para clientes extranjeros

Bajo el régimen de zona franca funciona el data center de Zonamérica, inaugurado hace 15 años como "parte del servicio que ofrece Zonamérica para empresas extranjeras", dijo el gerente de Tecnología, Gabriel Szlaifsztein.

En los 200 metros cuadrados que ocupa el data center en el Parque Zonamerica, 300 empresas guardan sus datos allí. "Algunas están instaladas en el Parque y a otras sólo le proveemos el servicio de contingencia", dijo el gerente.

Populares de la sección

Acerca del autor