Gerentes de ALUR también reciben ajustes cada dos meses

El directorio de ANCAP decide este jueves si ratifica el acuerdo salarial de ALUR con sus obreros
Todos los gerentes de Alcoholes del Uruguay (ALUR) se beneficiaron de los convenios salariales firmados entre la empresa y el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (Soca), por lo que sus ajustes salariales se hicieron cada dos meses y por el 100% de la inflación, igual que los obreros.

Así consta en documentos oficiales –a los que accedió El Observador– que fueron entregados a la comisión investigadora del Senado que revisó la gestión de ANCAP desde el año 2000 al 2015.

Los gastos de ALUR y denuncias de sobreprecios en la construcción de la planta de Paysandú, estuvieron bajo la lupa de los legisladores. Al finalizar la investigadora, los partidos de la oposición (Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular) presentaron denuncias a la Justicia penal.

En el material presentado al Senado se detallan los sueldos de los gerentes –información que no figura en la página web de la empresa colateral de ANCAP– y se especifica cómo será la política de remuneración del personal jerárquico.
.
"Se hace extensiva a los gerentes lo acordado en el convenio colectivo de trabajo entre ALUR y el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar en relación a las oportunidades de ajustes salariales.

En ese sentido corresponde un régimen bimestral de ajustes salariales, tomándose como base de cálculo el 100% del Índice de Precios al Consumo", dice el material entregado al Senado. Además los gerentes reciben beneficios (bonos y comisiones) en base a resultados.

Algunos jerarcas, como el gerente general, Manuel González, el de Gestión Humana, Ricardo Silva y el de la Unidad de Caña de Azúcar, Sorgo y Derivados, Humberto Graña, fueron los que firmaron el 10 de agosto pasado el nuevo acuerdo salarial con los trabajadores que mantuvo el mismo sistema de ajuste para los trabajadores.

En el nuevo acuerdo – aún no vigente porque falta la ratificación del directorio de ANCAP– se especificó que el beneficio no rige para los gerentes, jefes de división y jefes de departamentos.

La remuneración variable es debido al bono anual de dos sueldos nominales como máximo que reciben en función del desempeño individual, de objetivos alcanzados y resultados económicos de la empresa ALUR.

Para el caso de las posiciones gerenciales, según el documento oficial, la forma de calcular los bonos tendrá en cuenta la evaluación del desempeño por competencias, que tendrá un peso del 40% y el cumplimiento de objetivos (60%). Para el gerente general, la forma de cálculo del bono anual es 100% por cumplimiento de objetivos.

De acuerdo a información de ALUR, en 2014 el bono anual del gerente general de ALUR fue de $438.752, el bono del gerente Comercial y Distribución fue de $ 416.770; el gerente Gestión Humana recibió un bono de $ 334.991, el de Oleaginosos y Derivados $ 328.614; y el gerente de Caña de Azúcar, Sorgo y Derivados un bono de $ 200.809.


Sesión

Las miradas hoy de los trabajadores de ALUR de Bella Unión, del Parlamento y del Poder Ejecutivo están sobre el Directorio de ANCAP que deberá decidir si convalida o rechaza el acuerdo salarial firmado por los gerentes de ALUR y sus empleados que otorgó beneficios por fuera de las pautas oficiales.

ALUR es una empresa de ANCAP (90%) y la petrolera Pdvsa (10%) que se mueve en el ordenamiento jurídico privado. El convenio firmado estableció para los 520 trabajadores de la empresa ajustes salariales por inflación y cada dos meses.

Presión

Desde el Poder Ejecutivo se ejerció presión para que ANCAP no autorice ese convenio. El presidente Tabaré Vázquez dio su posición el lunes en el Consejo de Ministros contraria a un acuerdo que de aprobarse quebrará los lineamientos del gobierno para la negociación colectiva. La ministra Carolina Cosse (Industria) también se comunicó con integrantes de ANCAP para expresar lo inconveniente de aprobar el convenio.

Alineados con esa postura está la oposición política. El senador Pedro Bordaberry informó ayer a El Observador que si ANCAP ratifica el acuerdo laboral de inmediato "interpelará" a la ministra Cosse.

El tema ya se lo planteó al Partido Nacional que apoyarán la convocatoria. El senador nacionalista Alvaro Delgado reclamó que se den señales "de que la fiesta en ANCAP y en ALUR se terminó". Dijo también que las colaterales de las empresas públicas "son privadas en su funcionamiento y públicas cuando pierden plata" y la sociedad las termina financiando.

En la otra vereda se ubicó el PIT CNT que está dispuesto a batallar a favor de un acuerdo firmado y que por tanto "debe cumplirse" según dijeron a El Observador el presidente de la central, Fernando Pereira y el responsable del Interior, Ricardo Cajigas.

Este último viajó a Bella Unión y se reunió con los dirigentes del Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar que definen las medidas que tomarán para defender el acuerdo que les ofrece ajustes salariales bimensuales, pago por nocturnidad y un plus del 70% por trabajar los días domingo en tiempos de zafra.

Ministra Cosse responde en octubre

La ministra de Industria, Carolina Cosse y el directorio de ANCAP irán al Parlamento en octubre respondiendo a una invitación del diputado Pablo Abdala.

La fecha exacta aún no se conoce, dijo Abdala a El Observador. El legislador le consultará por los negocios de ALUR, la búsqueda de petróleo y las finanzas de ANCAP que debió ser capitalizada.


* NOTA DE ACLARACIÓN: En este artículo publicado en la edición papel del 08/09/2016 se especificó que el entonces gerente general de ALUR recibió por todo concepto en 2014 (salarios más bonos, aguinaldo, salario vacacional y comisiones) una retribución de $ 3.767.160. El Observador informó erróneamente que su retribución mensual (sueldo más bonos y comisiones) era de $ 438.752, cuando en realidad ese monto es sólo el bono anual que recibió el gerente general en 2014.
En la web de El Observador se comparó luego ese dinero ($ 438.752) con el salario "líquido" del presidente Tabaré Vázquez, lo que llevó a afirmar que el gerente ganaba más que el mandatario.
El sueldo mensual del exgerente general de ALUR, de acuerdo al recibo que entregó al diario La República fechado en agosto de 2016, era de $ 303.997 nominal. Quien ocupe ese cargo puede recibir por única vez en el año un bono por su desempeño de hasta dos salarios.
A los lectores y las personas involucradas, las disculpas por el error de interpretación.

Populares de la sección