Gerentes de ANCAP culpan a Sendic ante la Justicia por gastos excesivos

Declararon en Crimen Organizado que el costo de fiesta en La Teja se debió a que fue ordenada pocos días antes
Las decisiones del área de Comunicación corporativa de ANCAP están bajo el mando de la Gerencia de relaciones institucionales y Comunidad, que a su vez depende de presidencia. Dos de los tres indagados por presuntas irregularidades en la gestión del organismo quisieron dejar claro ese orden jerárquico ayer jueves ante la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, y el fiscal del caso, Luis Pacheco.

En la segunda audiencia por el caso, denunciado por los cuatro partidos de la oposición, el gerente de Relaciones institucionales y la jefa de Comunicación corporativa afirmaron ante los magistrados que todas las decisiones que tomaron durante los años de gestión investigados (2000-2015) fueron aprobadas por el directorio de ANCAP.

La audiencia se centró en los gastos en publicidad y la fiesta realizada en agosto de 2013 para inaugurar la planta desulfurizadora de La Teja, que tuvo un costo de unos US$ 360 mil.
El gerente de Relaciones institucionales declaró en el juzgado que ese costo se debió, principalmente, a que el directorio de ANCAP de ese entonces –presidido por el actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic– ordenó 15 días antes hacer el evento, dijeron a El Observador fuentes vinculadas al caso. La idea original era hacer una inauguración sin servicio de catering o invitados especialmente, pero dos semanas antes se solicitó organizar una fiesta a la que fue invitada, entre otros, la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.


El gerente indagado manifestó a Larrieu y Pacheco que en las condiciones en las que la fiesta fue pedida "salió barata". Agregó que hacer un evento con esas características fue un requerimiento expreso de Sendic.

Además, señaló que muchas de las solicitudes del directorio iban contra la indicación de su gerencia. Ejemplificó diciendo que el directorio tomó decisiones de contrataciones con las que Relaciones Institucionales estaba en contra.

En setiembre de 2015, durante una comparecencia a la comisión investigadora de ANCAP del Senado, el gerente de esa área sostuvo que en el caso de Relaciones institucionales no están "por debajo del comité de dirección" sino que "dependen del directorio".

"La inauguración de la planta desulfurizadora es una de las actividades que se enmarca dentro del plan que aprueba el directorio en el año, por lo que los montos de inversión se manejan más o menos en un rango determinado; después está el día a día que se maneja con la presidencia del directorio", dijo en esa oportunidad.

Ante los senadores había asegurado que tanto la agencia de publicidad La Diez, como la organizadora de eventos Latin & Design Events –a cargo de llevar adelante el evento– eran de su total confianza. Los encargados de ambas empresas declararon también como indagados ante la Justicia el viernes 24.
Por su parte, durante la audiencia de ayer la jefa de Comunicación corporativa "explicó cómo funcionan los procedimientos y dejó claro el alcance de su cargo", según dijo a El Observador su abogado, Andrés Ojeda.

El tercer indagado fue el secretario general del organismo, quien fue interrogado sobre cómo operaba el directorio en materia de resoluciones que tomaba.

Coya y la radio de Quebracho

Sendic no fue el único mencionado en la audiencia. Los mandos medios también señalaron a otros dos expresidentes de ANCAP, el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien presidió el directorio entre 2005 y 2008, y José Coya, por tomar decisiones contrarias a lo que recomendaban los gerentes.

En el caso de Coya, afirmaron que la contratación de publicidad de ANCAP por US$ 5.000 para una radio comunitaria que no estaba emitiendo en Quebracho, Paysandú, fue realizada expresamente por Coya.
La investigación judicial continuará con nuevas citaciones que todavía no fueron solicitadas por el fiscal Pacheco, ya que espera a que la jueza le remita el expediente para continuar con su estudio.

Populares de la sección

Acerca del autor