GES, Obama y la exaltación del espíritu emprendedor

El mandatario puso énfasis en que la actitud emprendedora sigue siendo el motor del crecimiento global.
El presidente de EEUU, Barack Obama, se sacó la chaqueta, se arremangó la camisa y bromeó que su investidura no le permite vestirse con una informal remera gris como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Obama fue el plato fuerte de la Cumbre Global de Emprendimiento (GES) que se desarrolló en la Universidad de Stanford, California, EEUU, al participar de un panel junto a Zuckerberg y emprendedores de Perú, Egipto y Ruanda.

"El espíritu emprendedor sigue siendo el motor del crecimiento global", dijo el mandatario durante el evento en la Universidad de Stanford (California, EEUU), que contó también con la presencia del consejero delegado de Google, Sundar Pichai.

En las primeras filas, siete emprendedores uruguayos escuchaban atentos. Se trataba de Rosario Monteverde y Magdalena Rodríguez, de Pro Internacional y Gpsgay; Marcelo Lanfranconi (Paganza); Leonardo Cristalli (Okaratech); Analaura Antúnez (ZHÚ); Victoria Suárez (ReservaTelo); y Daniel Perciante (Nettra). Los uruguayos decidieron prescindir de los ómnibus que la organización ponía a disposición para llegar bien temprano –con un Uber– y encontrar la mejor ubicación, contó Perciante.

Crear cambios


El mandatario estadounidense cambió su rol tradicional y optó por hacer preguntas a los jóvenes en el panel, entre ellos la peruana Mariana Costa Checa, fundadora de Laboratoria, una organización que enseña a chicas de bajos recursos a programar para que puedan acceder a trabajos en el sector tecnológico.

Costa Checa explicó, en respuesta a una pregunta de Obama, que la determinación de las jóvenes a las que entrena, que a veces tienen que viajar cuatro horas para asistir a los cursos de formación, es su motivación y lo que la lleva a seguir adelante cada día.

Laboratoria formó a 130 jóvenes en 2015 en el desarrollo de sitios web en Perú, México y Chile y logró emplear a más del 60%. Obama también hizo preguntas a Zuckerberg, a quien pidió que definiera lo que en su opinión significa ser emprendedor.

obama zuckerberg

"Tiene que ver con crear cambios y no sólo con crear compañías", afirmó el responsable de Facebook.
"Los emprendedores que crean negocios que duran mucho tiempo siguen adelante porque quieren lograr un cambio", dijo Zuckerberg, quien afirmó que lo que quiere cambiar es la falta de conectividad que padecen los alrededor de 4.000 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a internet.
En tanto, Sundar Pichai, de Google, opinó que Silicon Valley no es solo un lugar sino una idea, "una idea sobre lo que es posible".
Pichai, originario de la India, hizo hincapié en que el espíritu innovador y creativo por el que es famoso en Silicon Valley se observa también ahora en muchos otros rincones del planeta, desde Brasil, a Israel y China.

Empatía y visión


Al uruguayo Leonardo Cristalli, de Okaratech, le llamó mucho la atención la empatía que se percibió entre los participantes y el presidente Obama: "la cercanía, la naturalidad y la calidez del trato de Obama sin dudas logra llegar a la gente".

Cristalli desconocía la visión de Facebook que trasmitió Zuckerberg de "conectar a todas las personas del mundo"; y le impactó por lo ambiciosa. "Creo que nunca me había preguntado qué esperaba conseguir una empresa como Facebook, más allá de dinero obviamente", comentó en contacto con Café y Negocios.

Para Perciante, de Nettra, la intervención de Obama superó sus expectativas, al dar un discurso "bien interesante" en el que mostró "el apoyo real que su gobierno le da al tema de emprendedurismo". "Realmente estuvo impresionante", concluyó el emprendedor uruguayo.
Durante la primera jornada, otro alto funcionario estadounidense captó la atención de los emprendedores uruguayos.

Fue el jefe de la diplomacia, John Kerry, quien señaló que el extremismo violento, el cambio climático y la necesidad de mejores gobiernos son los grandes desafíos y pidió a los emprendedores trabajar para resolverlos.

700
emprendedores de 170 países participaron de la cumbre en la Universidad de Stanford.
300
inversores fueron convocados para formar parte de la Cumbre Global de Emprendimiento.
6
cumbres se han realizado en Turquía, Emiratos Árabes, Malasia, Marruecos, Kenia y EEUU. La próxima será en India


Fuente: Con información de EFE

Populares de la sección