Gestionan financiamiento para retener futuras vacas lecheras

Lo planteará el ministro Tabaré Aguerre ante el Banco de la República
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quien visitó ayer a la directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) anunció que gestionará un financiamiento con el Banco de la República (BROU) para que los productores no tengan que desprenderse de las terneras y vaquillonas. Son la producción del futuro a corto plazo y no pueden ser vendidas para ser la "caja rápida" de los productores, explicó a El Observador.

El ministro informó a la ANPL que planteará también al BROU la necesidad de acordar un plan que permita a los productores pagar los intereses de créditos adquiridos y postergar el pago de capital para más adelante. Aguerre adelantó el 10 de mayo pasado esa idea al participar del Consejo Directivo ampliado de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).

En una extensa reunión de más de dos horas en la ANPL, el ministro recibió diversos planteos de la gremial para poder superar el momento complicado por los bajos precios de los lácteos.

Por otra parte, el presidente de la ANPL, Rodolfo Braga, informó que la gremial le planteó al titular de la ANPL, la necesidad de encontrar algún tipo de aporte de dineros frescos para el sector como forma de solucionar la falta de liquidez que tienen los tamberos, lo que se podría alcanzar a través de un nuevo financiamiento de libre disponibilidad de los productores.

Aguerre describió el período de crecimiento iniciado hace siete años por la lechería, las variantes de mercados y el endeudamiento del sector resuelto con el tercer fondo lechero de US$ 78,8 millones que se amortizará a largo plazo. Esto permitirá mantener a los productores lecheros en actividad, remarcando que el número de matrículas en rojo en Conaprole disminuyó con respecto al mes anterior, pero viene el invierno por delante, luego de un otoño de excesos hídricos, sostuvo. Recordó la postergación para 2018 de los vencimientos de los productores lecheros por la entrega de raciones en la sequía del año pasado que vencían en 2017.

Durante la reunión se habló también sobre apoyos del MGAP para la cuenca del río Santa Lucía con créditos no retornables para los productores de menos de 300 vacas para hacer el manejo manejo de efluentes. "Fue una reunión con más propuestas que reclamos", destacó el ministro.

En su visión la problemática del sector lechero tiene varios aspectos que deben ser encarados en forma conjunta. Uno de ellos está referido a la productividad, otro a la escala de esas explotaciones y el tercero tiene que ver con la tenencia de la tierra, donde se llevan a cabo esas actividades productivas, en su mayoría por arrendatarios, donde es difícil hacer las inversiones necesarias.

Braga dijo que hay señales del mercado de que la situación podría revertirse a fines de este año, pero que falta un trayecto importante todavía por recorrer. Recordó que hay muchos productores con serias dificultades y que si bien el fondo lechero atenuó las pérdidas no es suficiente. Hay que tener en cuenta que los valores de endeudamiento y de las rentas han seguido creciendo, lo que motivó los planteamiento de tipo financiero al ministro.

Populares de la sección

Acerca del autor