Ghierra Intendente: la cachetada a los candidatos reales

Quienes fueron y vivieron el evento seguramente salieron con esa adrenalina que te hace recordar que sí hay gente interesada en la ciudad, sí hay masa crítica de capacidad, talento, ideas y actuación

Ni los españoles dueños de casa podían convencerse de la convocatoria del mega evento, a tope con gente joven.

Ghierra Intendente   es una parodia porque no pretende participar de la contienda electoral real a la comuna capitalina. Sin embargo es en serio “porque todos los proyectos que se presentan son fruto de la observación y la investigación, el diseño y el desarrollo, el trabajo riguroso e imaginativo y el amor que sentimos por Montevideo" expresa Alfredo Ghierra su creador, coordinador y gerenciador.
Según Alfredo, todo nació para compensar el bajo nivel de la discusión política durante la campaña para las municipales del 2010. En aquel momento le sorprendió que la ciudad como objeto de discusión estuviera ausente del debate y que en su lugar se discutiera sobre obviedades inherentes a la gestión municipal.
Alfredo llegó en bici y se dió un baño de masas como pocos. Es un espíritu aventurero que estudió cine , arte y arquitectura y surfea en esos campos cruzándolos entre sí con logros como éste pero también con dibujos de alta calidad plástica, libros editados sobre casas y estilos en Montevideo que son una joya de relevamiento y edición, y otras interminables inquietudes más. Además vivió en varias ciudades y adquirió esa cabeza de horizontes amplios y sueños elevados. 
Pero el hombre no debe dominar menos, disciplinas como RRPP, management y coordinacion de equipos de trabajo, convocatoria de talentos, visión de una idea, comunicarla  y cómo llevarla a cabo. Desde búsqueda de sponsors , campaña de crowdfunding, plataforma en Idea.me, catálogos, producciones audiovisuales, vinculación con medios, etc. Porque todo ésto tiene un dominio amplio de ejercicio con los medios, y arma ese revuelo y corrida que generan las cosas motivantes...y las redes sociales. En la campaña anterior habian hecho una exposicion en el Subte Municipal que fue un éxito pero el crecimiento que ha tenido es exponencial. Ahora: son 44 proyectos en los que intervienen 120 personas de varios frentes: arquitectura, diseño industrial, artes visuales, plásticas. etc
Reverencia al espíritu aventurero de embarcarse en una acción más que significactiva: por el valor del contenido, por los aportes en plena campaña electoral, que siempre están fuera de carpeta de las plataformas municipales. A pesar de ello, el evento contó con la presencia de varios de los candidatos reales, a quienes en realidad el tema es más una paliza  y muestra de que la vida y la exigencia de los ciudadanos superan el de la limpieza, la iluminación o que anden los desagûes. Hay un cúmulo de iniciativas que con muy poca erogación y más gestion hacen diferencias una a una y cambian de a poco el paisaje. Hay algunas decisiones que pasan por más empatía y trabajo en equipo con pienso sobre un tema que por inversiones millonarias y aún asi siempre son delegadas. 
Si ese mismo amor, cariño, dedicación y reflexión sobre temas diarios de la ciudad se vieran en los ocupantes del escritorio mayor de la comuna capitalina otro sería el resultado seguramente. 
Entre el material visto, hay varias segundas lecturas posibles, muchas de las cuales ya hemos compartido y dado cuenta en nuestro espacio:
_ El mundo y la globalización son canteras interminables de ideas de acciones puntuales pero de gran impacto y siempre pueden encontrar en colectivos locales una aplicación sui generis adaptada a nuestro entorno y paisaje
_ La facultad de arquitectura y escuelas de diseño son también fábricas continuas de generación de propuestas para Montevideo y cualquier ciudad del interior, y sin embargo el desafío es validar aquellas que puedan ser concretadas haciendo una diferencia un proyecto a la vez
_ En vez de cuotas de géneros, las gestiones municipales deberían contemplar cuotas de proyectos: incluir e insertar entre temas más prioritarios o macro otros proyectos de menos presupuesto pero mayor gestión o confluencia de ideas para equilibrar ying y yang...digamos..
_ Hay proyectos que son más de empatia y de interacción social o detalles que resuelven problemas diarios de la gente y eso haría la vida un poco más fácil y eficiente. Y de paso, concretan ALGO de todo lo que siempre se habla pero nunca se resuelve mandato tras mandato, partido del partido que sea.
_ Es importante generar, repetir, reiterar, difundir, educar en arquitectura, diseño, arte a los ciudadanos que no estan formados en esas lides. Y muestras como éstas lo hacen de maravillas: sacan extramuros proyectos de facultad o escuelas, traen propuestas de gente que las vive en otros lugares, y acerca ese mundo estético y de mejora de calidad de vida al público en general. 
Que los medios de comunicacion tengan estos temas en agenda y carpeta permanentes, los informativos (hay vida además de delitos y deportes) programas de radio, revistas, etc
De esa forma se alinearán diálogos y exigencias al gobierno hacia una mejor calidad de vida y la ciudad que nos merecemos.
Entre las ideas, un nuevo coronamiento para el Palacio Salvo,  autos eléctricos, para todos como las bicicletas de Ciudad Vieja, bancos con luces,  transporte amigable, un proyecto interesante que está entre turismo y patrimonio y es una filmación de paseos por ciudad vieja, pero un paseo buscando lo sagrado, lo profano o el bestiario. Te va mostrando todas las fachadas donde hay animales, que de pronto pasaste miles de veces y no te diste cuenta que estaban….
Algunos de los proyectos presentados, (pueden verse todos en la página oficial del proyecto) que más nos cautivaron tienen que ver con equipamiento urbano (bancos con leds automatizados, papeleras de hormigon, transporte compartido y alquilable, intervenciones artísticas en tanques de agua, rejas o muros, historias de amor de gente común, ejercicios de copetes y terminaciones para el Palacio Salvo, Video instalaciones inspiradoras, papeles autoadhesivos impresos, Mapeo de árboles frutales en la capital, rediseño de quioscos de revistas, y millones de etcéteras
Se ordenan en 7 secretarías: Patrimonio, Eco-Ciudad, Cultura Urbana, Mapeo, Tecnología y Diseño, Transporte, Turismo.
 
La exposición cumple sobradamente el cometido y es instalar el debate sobre la mesa, reflexionar y soñar sobre la ciudad que vivimos día a día. Y sobre todo que para lograr cambios no es necesario a veces millonarias inversiones sino ideas y sinergia de intereses alineados con un objetivo común: darle la vida que queremos para nuestra ciudad.
Va en el Centro Cultural de España entre el 9 de abril y 13 de junio.
Vean un recorrido de fotos  la expo en este link
 

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