Gira Angus mostró diferentes opciones de producción de la actual ganadería

Se desarrolló por tres establecimientos ubicados en el departamento de Río Negro
Por Lucas Farías
Enviado a Río Negro


Las diferentes opciones productivas de la actual ganadería uruguaya se exhibieron en las dos jornadas de la Gira Angus 2017, realizada el viernes 12 y sábado 13 en Río Negro. A pesar de las lluvias y los caminos difíciles de transitar –fundamentalmente la ruta 20, con un tramo en reparación–, la actividad organizada por la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay convocó a cerca de 200 personas.

Los Teros

La primera parada fue el establecimiento Los Teros, de cabaña Rancho Luna, donde se exhibió un esquema intensivo de cría, recría e invernada sobre campo natural y mejoramientos, y se presentaron los planteles de la cabaña.

El predio es de 4.150 hectáreas y otras 1.000 arrendadas en régimen de pastoreo a UPM-Forestal Oriental. El área total tiene un Índice Coneat promedio de 77. La ganadería se desarrolla en un esquema de cría, recría e invernada de vacas, y los terneros luego de destetarse son enviados al establecimiento Del Carmen, de la misma firma, ubicado próximo a Los Teros.

En Los Teros también se desarrolla además un programa de mejoramiento genético desde hace 14 años, con la producción de toros que son utilizados en el propio establecimiento, aunque algunos también se venden a otras firmas.

Gira Angus Los Teros
La recorrida comenzó observando las diferentes categorías de ganado de Los Teros
La recorrida comenzó observando las diferentes categorías de ganado de Los Teros

Del Carmen

Luego del mediodía la gira llegó hasta Del Carmen, un predio agrícola-ganadero donde se realiza la recría e invernada de los animales criados en Los Teros. Allí el área es de 2.550 hectáreas en propiedad y se arriendan otras 1.000 hectáreas.

Además, allí está instalado un corral de engorde donde se producen animales para la cuota 481, con animales criados en Los Teros y también en la estancia Don Juan del Tala, ubicado en el departamento de Salto.

El Angus de cabaña Rancho Luna es de una genética pastoril y tiene como objetivo producir vacas con pocos requerimientos para lograr fertilidad y producir un ternero por año, señaló el administrador Juan Báez.

El responsable ganadero de la firma dijo que en un primer momento se compraron vacas en distintos establecimientos y cabañas uruguayas, y también se incorporaron embriones de la cabaña argentina Las Veteranas –de Andrés Cornejo y Miguel Ballester–.

Gira Angus Del Carmen
La primera jornada culminó con la visita al corral de engorde del establecimiento Del Carmen
La primera jornada culminó con la visita al corral de engorde del establecimiento Del Carmen

Ingleby Uruguay

La segunda jornada continuó en El Ombú, de la firma internacional Ingleby, que posee siete establecimientos en Uruguay, totalizando un área de 27.217 hectáreas. Allí se observaron terneros de la parición de primavera, novillos de 1 a 2 años, de 2 a 3 años prontos para faena y vaquillonas preñadas de más de 2 años.

El gerente de la compañía, Rafael Leguísamo, dijo a El Observador Agropecuario que Ingleby es una empresa agrícola-ganadera, que en ganadería realiza ciclo completo. Tiene dos establecimientos dedicados netamente a la cría y cinco donde se hace recría y engorde. Esos predios están ubicados en Paysandú, Río Negro, Flores, Soriano y Durazno.

La empresa es propiedad de una familia de origen escandinavo que hace muchos años decidió invertir en el rubro agropecuario en diferentes países. Está además en Nueva Zelanda, Australia, Rumania, Argentina, Estados Unidos, Países Bálticos y Perú.

Ingleby compró El Ombú en 2012. El 90% del área es de pasturas naturales y 10% mejoramientos. Sobre esas pasturas mejoradas se hace la invernada final de los novillos.

La firma trabaja en un esquema de base pastoril, con suplementación que interviene estratégicamente, sobre todo en el primer año, cuando se desteta el ternero y se lo lleva a campos naturales sobre suelos 9.1 y 9.3.

Gira Angus El Ombú
Vaquillonas preñadas, esa fue la última categoría que se observó en El Ombú
Vaquillonas preñadas, esa fue la última categoría que se observó en El Ombú

Sobre fines de 2009 y principios de 2010 Ingleby compró un establecimiento llamado Rincón de los Tapes, que realizaba un muy buen trabajo con la raza Angus. Ese fue el inicio de su rodeo. "Tuvimos la fortuna de encontramos allí una muy buena base. Pero la raza nos da grandes satisfacciones en su producción en base a pasto. Hemos venido seleccionando los animales que se comportan de la forma más eficiente con ese tipo de alimentación", destacó Leguísamo.

Ingleby tiene acuerdos con distintos frigoríficos, "porque somos parte de la misma cadena y nos vemos como socios. Toda la planificación que ayude a los compradores y a nosotros es buena para el negocio, identificando qué tipo de animales necesita la industria para los mercados de exportación, por ejemplo", expresó.

Hoy Uruguay es el país donde más extensión tiene la empresa. "Compartimos la visión de producción, de intensificación sostenible, produciendo más con menos, cuidando la calidad de los recursos y preservándolos, con la responsabilidad de producir más y mejores alimentos", comentó.

Populares de la sección

Acerca del autor