Gira Corriedale hizo honor al legado que dejaron los fundadores en el año 1935

Demostró gran apertura a la incorporación de tecnología y virtudes de otras razas, atendiendo la demanda de los mercados
Por Lucas Farías
De su viaje a Lavalleja y Treinta y Tres


Una mente abierta a la permanente incorporación de nuevos paquetes tecnológicos para elevar la cantidad y calidad de producción, a atender la demanda de los mercados, a los permanentes cambios pero con rumbos claros, e incluso a la incorporación de otras razas generando cruzamientos que permitan lograr sus objetivos.

Todo eso no es algo nuevo para la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU), sino que forma parte del legado que dejaron sus fundadores ya en el año 1935. Y fueron aspectos que quedaron claramente plasmados en la gira anual de la raza, realizada los días jueves 25 y viernes 26 por Lavalleja y Treinta y Tres.

Quizá uno de los aspectos que llama más la atención es la disposición de los integrantes de la tradicional raza ovina, mayoritaria en Uruguay, a darle lugar a otras para que aporten sus grandes virtudes. Algo difícil de ver en este país que suele ser muy conservador y donde cada uno defiende lo suyo con uñas y dientes, mientras trata de minimizar lo que hacen los demás.

Fue recordando esos legados de los fundadores que dio inicio a la actividad el presidente de la SCCU, Pablo Narbondo, el jueves 25 por la mañana en la sede de la Sociedad Criolla de José Pedro Varela. El salón estaba colmado de público, ya que concurrieron más de 300 personas entre criadores de la raza, productores comerciales, trabajadores rurales, asesores técnicos y muchos estudiantes de escuelas agrarias de diferentes zonas del país.

Corriedale apertura gira.jpg
Narbondo, Ciappesoni, Gambetta y Uriarte abrieron la gira
Narbondo, Ciappesoni, Gambetta y Uriarte abrieron la gira

Si bien en la primera jornada la lluvia fue intensa, el programa se cumplió casi al pie de la letra. El primer establecimiento visitado fue Doña Rosario, dirigido por Nicolás Uriarte, que se especializa en la producción de semillas forrajeras, donde se realiza la invernada de corderos (cruza Corriedale con Texel), una relación considerada "ganar-ganar".

En las recorridas de campo se pudo observar el trabajo realizado en el establecimiento, donde también se observó un cachorro de perro pastor Maremma junto a una majada, y herramientas tecnológicas de primera generación que facilitan la tarea con el rubro ovino, como un cepo portátil, hidráulico, y el servicio de baño portatil de ovinos que ofrece la cooperativa El Fogón, de Sarandí del Yi.

Por la tarde se presentó el establecimiento Doña Adela, de Martínez Graña, en Treinta y Tres. El establecimiento se destaca por su elevado índice de señalada, que el año pasado fue de 148%, con un pico de 160% en un potrero, y 81% de mellizos. Todos los resultados se lograron a campo, sin el uso de parideras.

La segunda jornada tuvo un fuerte contenido teórico, aprovechando las instalaciones de INIA Treinta y Tres y sabiendo que debido a las abundantes lluvias no se podrían realizar algunas de las recorridas de campos que estaban previstas en el programa.

Allí se destacó la presentación de la información generada en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para el combate a la mosca de la bichera (ver nota aparte).

Además, se realizó una actualización de la propuesta Corriedale Pro, a cargo del productor Rafael Gallinal y de Gabriel Ciappesoni, director del Programa Nacional de Carne y Lana del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Corriedale Pro es una herramienta genética desarrollada por la SCCU e INIA para aumentar la prolificidad y producción de leche de las madres, a través de la encarnerada de hembras Corriedale con reproductores 50% Finnish Landrace y 50% Frisona Milchschaf, apuntando a sistemas de producción ovina más intensivos.

Corriedale Pro ovejas.jpg
Muestra de ovejas Corriedale Pro en la segunda jornada de la gira
Muestra de ovejas Corriedale Pro en la segunda jornada de la gira

Los números de esta experiencias demuestran que se logran los objetivos planteados, con tasas más altas de partos múltiples, con gran producción de leche para salvar esos corderos, y luego se obtienen animales que producen mucha carne, aunque la lana pierde finura.

Ahora se está trabajando en una etapa de homogenización de los animales para crear un fenotipo definido. Actualmente hay 28 productores que están haciendo Corriedale Pro.

A continuación se desarolló una charla a cargo de Ethel Barrios, de INIA Treinta y Tres, sobre razas prolíficas y posteriormente la gira visitó el INIA Palo a Pique para observar 100 ovejas Corriedale Pro.

Si bien no se pudo visitar la invernada de corderos sobre semilleros de trébol blanco de Pablo Vincent, el productor presentó de forma teórica ese trabajo que realiza desde hace 25 años, demostrando los excelentes números de ese negocio, y confirmando lo que ya se había observado en la jornada anterior en el establecimiento de Uriarte.

"Las conclusiones fueron sumamente satisfactorias, por la gran convocatoria, a pesar de las lluvias, y por la atención que generaron las diferentes ofertas. Mucha gente hablará sobre alguno de estos temas, porque se generaron reacciones. Se dio una gran enseñanza de altruismo, la SCCU se abrió a todas las propuestas, y esto es lo que permite el gran desarrollo de la raza, basado en sus grandes virtudes. Es parte de la gran responsabilidad que tenemos, que nos dejaron las directivas anteriores", comentó Narbondo a El Observador Agropecuario.

El presidente de la SCCU agregó que el mensaje fue "trabajar por la oveja", y por eso se le dio lugar a todos.

Corriedale INIA 33.jpg
A sala llena se realizaron las presentaciones en INIA Treinta y Tres
A sala llena se realizaron las presentaciones en INIA Treinta y Tres

Fabricar el matamoscas regional

Uno de los temas de la Gira Corriedale que generó mayor interés fue la exposición de expertos del MGAP sobre el combate a la mosca de la bichera, problemática que genera grandes pérdidas en la producción ganadera. En el año 2009 se realizó un exitoso plan piloto en Artigas, utilizando machos estériles, pero luego no se pudo extender por la falta de compromiso de los demás países de la región.

Cabe recordar que la mosca de la bichera ya fue erradicada desde Estados Unidos hasta Panamá. En este último país se realiza una importante tarea sanitaria para establecer un escudo que evita el ingreso de esos insectos desde Colombia, donde no se tomaron cartas en el asunto.

En la oportunidad se estableció que es necesario generar conciencia regional sobre la importancia de este tema, a través de planteos políticos y gremiales, y trabajar para lograr el apoyo de parte de la OIE para comenzar una campaña de erradicación.

El tema también fue planteado por Uruguay ante la Organización Internacional de Energía Atómica, en Viena, institución que está dispuesta a colaborar con este proyecto.

Populares de la sección

Acerca del autor