Gira Hereford se hará este jueves y viernes por Rocha

Visitará Don Jacinto, Bella Vista SG, La Rinconada y La Laguna

La Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay realizará su clásica gira anual de la raza este jueves y viernes por establecimientos ubicados en el departamento de Rocha. La recorrida visitará Don Jacinto, Bella Vista SG, La Rinconada y La Laguna.

Don Jacinto

La primera parada de la gira se hará el jueves a la hora 9, en el kilómetro 191 de la ruta 9, donde está ubicado el establecimiento Don Jacinto. Se trata de una firma que comenzó su actividad en 1998, a partir de la adquisición de 18 vacas PI preñadas en la liquidación de los planteles Hereford y Polled Hereford de Daniel Durán del Campo e Hijos, en Paysandú.

Posteriormente la firma incorporó de la misma cabaña cinco vaquillonas astadas y dos vacas, una de origen de Rincón Angosto de Cash y la otra de Estancia Los Molles.

Se trataba de un ganado que se caracterizaba por su tamaño moderado, buena habilidad materna y bajo peso al nacer. Posteriormente se intentó mantener esas cualidades, priorizando la selección objetiva en base a los datos de EPD.

La firma logró gran facilidad de parto, con bajos pesos al nacer, buen crecimiento posdestete hasta el año y medio, manteniendo un peso adulto moderado y una buena calidad carnicera, sustentada en altos valores de área de ojo de bife.

El plantel de Don Jacinto se maneja sobre campo natural, con lanares, igual que la mayoría de sus ganados generales. Los futuros toros reciben una alimentación diferencial, basada en pasturas mejoradas y raciones balanceadas.

El primer nombre de la cabaña fue Garzón, pero luego se le pidió permiso a Durán del Campo para utilizar el nombre de su cabaña, y así pasó a llamarse Don Jacinto.

Bella Vista SG

A la hora 13 está previsto que la gira llegue al establecimiento Bella Vista SG, un establecimiento de 5.363 hectáreas con un Índice Coneat promedio de 109, que se dedica a la ganadería de ciclo completo, ovinos y arroz, incorporando un área forestal en el año 2007.

El sistema de ciclo completo está abierto a la compra de terneros y vacas de invernada. La firma mantiene un plantel Hereford puro controlado, integrado de 100 vacas de cría –con una reposición de entre 20% y 25%–, que provee de toros al rodeo general de base Hereford, que se cruzó durante varios años con Angus colorado, retornando a los servicios con Hereford utilizando datos de EPD.

El porcentaje de preñez de los últimos 20 años es de 89,7%, entorando en promedio 1.570 vacas al año; en los últimos 10 años el promedio fue 92,2%; y el de los últimos 5 años 92,6%.

La Rinconada y La Laguna

En la segunda jornada, a la hora 10, la gira llegará hasta los establecimientos La Rinconada y La Laguna, ubicados en el kilómetro 213,5 de la ruta 10, donde la Laguna de Rocha desemboca en el océano Atlántico.

Las firmas comenzaron su actividad en 1989 cuando inscribieron sus primeros terneros de pedigrí en la Asociación Rural del Uruguay, formando la base del actual plantel. Allí la raza Hereford es el eje del sistema de producción criador mixto (vacunos y ovinos).

Allí los suelos son de muy baja productividad y el ambiente determina características particulares, donde los animales tienen que enfrentar condiciones difíciles para la producción.

Los suelos están marcados por la producción estival, con muy bajo aporte de forraje en invierno y mal drenaje.