Globos de Oro, una ceremonia diferente pero parecida al resto

El evento padeció los mismos problemas que otras entregas de premios similares
Los Globos de Oro son extraños. No tienen la importancia de los Emmys o los Oscar, pero a su vez son una de las previas más claras para lo que puede suceder semanas después en los premios de la Academia. A su vez, su proceso de nominaciones y votación de ganadores hace que siempre haya alguna sorpresa entre los galardonados, aunque otros premios son más previsibles.

Por eso, mientras que el triunfo de El renacido como mejor película dramática y el de su protagonista Leonardo DiCaprio como mejor actor dramático (perfilándose para recibir finalmente un premio Oscar) fueron los galardones más previsibles, el de la serie de televisión Mr. Robot fue el más merecido. Asimismo, hubo otros premios que llamaron la atención, o al menos generaron alguna polémica.

El más notorio fue el triunfo de Misión Rescate como Mejor película de comedia, una categoría en la que la película no entra, más allá de que tiene pasajes divertidos. Por su parte, el casi desconocido programa Mozart in the jungle logró el premio a Mejor serie de comedia, una sorpresa que seguramente le traerá mayor cantidad de espectadores a esta serie de Amazon, y que aquí se transmite a través del canal de cable Fox Life, donde hoy se estrena su segunda temporada.

Pero más allá de los triunfadores, la ceremonia, dirigida por el inglés Ricky Gervais, se sintió larga, repetitiva y desorganizada, con varios presentadores y ganadores olvidando sus discursos, o directamente pasando por encima de la música que los invita a terminar sus agradecimientos.

Gervais propuso el mismo menú que en sus tres pasajes anteriores como presentador del evento, ofreciendo chistes crudos pero honestos sobre el lado negativo de Hollywood y sus estrellas, aunque por momentos sus gracias perdieron efectividad, incluso entre el público presente en el hotel Beverly Hilton, que reaccionó con incomodidad a chistes sobre las personas transgénero o las diferencias de pago entre hombres y mujeres en el mundo del espectáculo.

Más allá de que recurrió a chistes de "actualidad" sobre Donald Trump o la entrevista entre Sean Penn y "El Chapo" Guzmán, hubo momentos donde el comediante pareció repetitivo con respecto a otros años, y hasta aburrido de estar en el estrado.

Afortunadamente, la gala tuvo sus momentos espontáneamente divertidos, el más destacado siendo la mirada de susto que DiCaprio le dirigió a Lady Gaga cuando esta pasó a su lado para recibir el premio a Mejor actriz en una miniserie televisiva, que generó infinidad de parodias e imágenes gif en internet.

DiCaprio Globos de oro


Los Globos de Oro son una versión más autoparódica e informal de los Oscars, como demuestran cada año. Aunque en esta edición mostraron que al igual que otras ceremonias, se hace difícil mantener una transmisión tan larga y formulaica como algo interesante por fuera de conocer quienes reciben los premios.


Los ganadores

Mejor película dramática. El renacido.

Mejor película comedia o musical. Misión rescate.

Mejor actor en drama. Leonardo DiCaprio (El renacido).

Mejor actriz en drama. Brie Larson (La habitación).

Mejor actor en comedia o musical. Matt Damon (Misión rescate).

Mejor actriz en comedia o musical. Jennifer Lawrence (Joy: el nombre del éxito).

Mejor actor de reparto en cine. Sylvester Stallone (Creed: corazón de campeón).

Mejor actriz de reparto en cine. Kate Winslet (Steve Jobs).

Mejor director. Alejandro González Iñárritu (El renacido).

Mejor guión. Aaron Sorkin (Steve Jobs).

Mejor banda sonora original. Ennio Morricone (Los ocho más odiados).

Mejor canción original. Writing's on the wall (Sam Smith y Jimmy Napes), 007: Spectre.

Mejor película animada. Intensa-mente.

Mejor película extranjera. Son of Saul (Hungría).

Mejor serie dramática. Mr. Robot.

Mejor serie de comedia. Mozart in the jungle.

Mejor actor dramático de televisión. Jon Hamm (Mad Men).

Mejor actiz dramática de televisión. Taraji P. Henson (Empire).

Mejor actor de comedia en televisión. Gael García Bernal (Mozart in the jungle).

Mejor actriz de comedia en televisión. Rachel Bloom (Crazy ex-girlfriend).

Mejor actor en miniserie. Oscar Isaac (Show me a hero).

Mejor actiz en miniserie. Lady Gaga (American Horror Story: Hotel).

Mejor actor de reparto en televisión. Christian Slater (Mr. Robot).

Mejor actriz de reparto en televisión. Maura Tierney (The affair).

Mejor miniserie. Wolf Hall.

Populares de la sección

Acerca del autor