Glubers: una aplicación para citas grupales que llegó a Montevideo

La plataforma -conocida como el "Tinder colombiano"- ya funciona en tres bares de la capital

Por Maximiliano Latorre

Revolucionar el concepto de los típicos servicios de citas adaptándolo a la cultura latinoamericana y dándole un nuevo enfoque a la experiencia. Ese es el objetivo de Glubers, la aplicación creada por los colombianos Daniel Gómez (34), Antonio Plata (28) y Andrés Galindo (32), que se originó en Bogotá en donde tiene más de 6.500 usuarios. La plataforma se lanzó en Montevideo a fines de febrero y ya cuenta con 2.000 usuarios registrados.

Glubers, también nombrada como el "Tinder colombiano", funciona a partir de la creación de perfiles por parte de los usuarios, tras conectarse a través de su cuenta en Facebook e incluir una foto y datos sobre gustos y preferencias. A continuación, el usuario crea un grupo de hasta tres amigos y a partir de sus datos, la aplicación los conecta con otros grupos con gustos similares para que se pongan en contacto y coordinen una cita en un bar, restaurante o café dentro de las opciones que ofrece la plataforma.

"La gran diferencia entre Glubers y Tinder es que, quien utiliza esta app, conoce de verdad al otro usuario y no se queda únicamente con su foto de perfil", dice el CEO y co-fundador de Glubers, Daniel Gómez. Otra diferencia con Tinder es que no es uno a uno, sino que se busca que sean salidas grupales orientadas a conocer gente.

Glubers App

Dos modalidades

Una vez coordinado la cita entre -por ejemplo- un grupo de tres amigos con otro grupo de tres amigas, compran por adelantado el primer trago que luego consumirán en el bar que eligieron para encontrarse.

La otra modalidad es simplemente reservar el trago y se abona en el bar.

Utilizando el primer método se puede llegar a un descuento del 50% (ya que allí es donde está la monetización del emprendimiento). Para ello, el usuario puede pagar el servicio a través de Banred o Red Pagos. La aplicación solo funciona con la primera consumición, las siguientes no tendrán descuentos y las ganancias serán para el local.

Hasta el momento, Gallaghers, Dakota y B.Haley son los tres bares "aliados" en Montevideo para el uso de la aplicación, pero están en conversaciones con otros establecimientos y planean incursionar en eventos.

Perfil del usuario uruguayo

La mayoría de los usuarios en Montevideo tiene entre 18 y 34 años. Sin embargo, Gómez destaca que a diferencia de Bogotá, en Montevideo se encuentra un grupo de usuarios cuya edad ronda entre 40 a 50 años quienes están buscando gente para salir en grupo. "Con bastante rapidez se arreglan para conectarse", dice, en referencia a que encontraron que en Uruguay la edad no representa un obstáculo para la utilización de esta tecnología.

De los 2.000 personas que han descargado la aplicación, un 40% se ha convertido en usuario "frecuente o activo", es decir, que ha ingresado y la ha utilizado en reiteradas ocasiones. La plataforma se encuentra disponible tanto para sistema iOS como Android.

Por qué Montevideo

Para empezar su expansión por América Latina, los emprendedores colombianos decidieron que Montevideo sea su primera base y están instalados en Cowork Uruguay.

Daniel Gómez afirma que hubo varias razones por la cual escogieron la ciudad. La primera se debe a que Uruguay es un país pequeño y, por lo tanto, los riesgos y las posibilidades de fracasar son menores. A su vez, el emprendedor opinó que el marco legal del país -en el que destacó las zonas francas por sus bajos impuestos- facilita el establecimiento de una empresa así como su consolidación. Por otro lado, Gómez admitió que si bien el gobierno colombiano ha lanzado varias campañas en los últimos tiempos para que empresas extranjeras inviertan en el país, el pasado guerrillero de Colombia suele ser visto como un riesgo para realizar una inversión.

Glubers llegó a Uruguay en octubre pasado para formar parte de la tercera generación de startups incubadas en Da Vinci Labs. Su incubación será por un año, tiempo durante el cual recibirán asesoramiento para poder instalarse en el país y afianzarse en el mercado.


Populares de la sección