Gas Sayago -la empresa conformada por UTE y ANCAP- aceptó que las nuevas subcontratistas de la compañía GNLS lleven adelante las obras de la regasificadora. Así lo informó este miércoles el presidente de Gas Sayago y vicepresidente de UTE, César Briozzo, de acuerdo a lo publicado por Presidencia.
El consorcio conformado por DEME de Bélgica y Saceem de Uruguay sustituirán a la brasileña OAS en las obras de escollera y muelles de la planta regasificadora, detenidas desde el mes de febrero. Briozzo anuncó que GNLS gestionará su inclusión en la obra y la contratación del personal.
El jerarca señaló que el equipo técnico de Gas Sayago estudió los antecedentes de las empresas propuestas por GNLS y concluyó en que están en condiciones de hacerse cargo de las obras mencionadas. El jerarca no precisó cuándo se retomarán las obras de escollera y muelles, pero sí aclaró que el conjunto del proyecto sigue en marcha.
En ese sentido, recordó que los trabajos para la construcción de la planta regasificadora implican cuatro procesos paralelos: las obras civiles de la terminal, el gasoducto, el dragado y la construcción del barco regasificador y de almacenaje.
"La etapa en la cual estaba la obra civil, la construcción de la escollera, era la sustitución de suelo, o sea, preparar el fondo marino para que se coloque el material y la base de la escollera. Esa parte de sustitución de suelo estaba prácticamente concluida. Por otro lado, se había acumulado el material de construcción y los elementos de hormigón que forman las pendientes de los costados de la escollera. En esos términos quedó en un impasse la obra escollera", explicó el jerarca.
Con respecto al dragado, Briozzo subrayó que los trabajos siguen en marcha; consisten en los ensanches y apertura del canal desde el canal de acceso de Montevideo hasta la zona donde va a estar la escollera y donde se ubicará la planta de regasificación.
En relación al gasoducto, que une la planta con el Gasoducto Cruz del Sur, confirmó que sigue en construcción con normalidad y actualmente se trabaja en el cruce con la ruta 1. Finalmente, el barco regasificador se encuentra en construcción en los astilleros de Corea del Sur. En este punto, Briozzo señaló que tanto el dragado del canal como el gasoducto, están siendo ejecutados por Gas Sayago a través de diversos contratos con empresas constructoras.
En el caso de la terminal y la escollera, es que las nuevas empresas subcontratistas se deberán encargar de estos trabajos y al mismo tiempo montar todo "el aparataje" necesario para la transferencia de gas desde el barco de transporte al barco regasificador y, de allí, a la red.
Según Briozzo, los plazos de la obra "no se han modificado" y está previsto que se entregue para fines de 2016, "con la llegada del barco inclusive" indicó el jerarca.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá