Gobierno admite que incumple ley sobre información pública

Informe internacional señala que falta abrir datos y rendiciones de cuentas
El gobierno admitió ayer el incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, sobre todo en relación a la presentación abierta de datos por parte de los ministerios, algo que también fue señalado por una organización internacional que evaluó el desempeño de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic).

Las observaciones se suman al índice elaborado por la Universidad Católica del Uruguay y el Centro de Archivos y Acceso a la Información (Cainfo) que en setiembre del año pasado señaló que ninguno de los ministerios tiene un nivel alto de transparencia activa y reveló que en el año electoral los ministerios bajaron su transparencia en relación a 2013.

Si bien la Unidad de Acceso a la Información Pública, oficina dependiente de la Presidencia de la República, trabaja en mejorar la ley, su presidente, Gabriel Delpiazzo, entiende que el principal desafío es lograr la implementación cabal del texto. "Somos conscientes que el desafío está en el nivel de cumplimiento de la ley y no tanto en el texto, que puede ser perfectible, pero donde hay mucho para hacer es en el cumplimiento concreto", dijo ayer durante la presentación de un informe sobre la marcha del gobierno abierto en Uruguay.

El estudio fue realizado a través del Mecanismo de Revisión Independiente de la Alianza de Gobierno Abierto, una organización que mide con los mismos indicadores a todos los países que integran la red. El estudio fue realizado a través del Mecanismo de Revisión Independiente de la Alianza de Gobierno Abierto, una organización que mide con los mismos indicadores a todos los países que integran la red.

Una de las encargadas de elaborar el informe para Uruguay, Anabel Cruz, destacó avances desde 2011 pero advirtió sobre la falta de información en las dependencias de la administración central. Según dijo, otro de los principales desafíos a futuro es mejorar las instancias de rendición de cuentas a la población.

"Hay algunos temas prioritarios que podemos mencionar. Sin lugar a dudas la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública es todavía hoy un desafío muy importante", dijo Cruz. "El Índice de Transparencia Activa que realiza Cainfo hace muchos años muestra que hay mucho para hacer y mucho para avanzar, y que los organismos del gobierno central en algunos casos no cumplen con los valores mínimos que la transparencia activa y la publicación de información exige", agregó.

El promedio de requisitos cumplidos entre los ministerios para el indicador mencionado en 2014 fue de 41%, cuando en 2013 alcanzaba 47%.

Según la escala, ese nivel de transparencia está en el límite entre el nivel medio y el bajo. Las carteras menos transparentes fueron las de Educación y Cultura y la de Ganadería, que ofrecieron 17% de los datos relevados por el estudios.

La investigadora también señaló que hay "desconocimiento" de la población acerca de los derechos que otorga la ley, algo reafirmado por Delpiazzo.

Además Cruz planteó el debate sobre los datos públicos y en particular mencionó el sistema de inteligencia denominado El Guardián que compró el Ministerio del Interior. "Muchas veces hay distintas consideraciones de cual es la información que debe ser pública y cuál no se debe brindar en las solicitudes de acceso. Los casos que vivimos el año anterior sobre el software de vigilancia representó distintas posiciones y tensiones en cuanto a estas consideraciones", dijo.

Populares de la sección