Gobierno agiliza y simplifica el sistema de expropiaciones

La lista 711 señala que esa propuesta del Presupuesto busca facilitar la tarea del Estado
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08 de octubre de 2015 a las 05:00
El Presupuesto Nacional a estudio del Parlamento contiene una serie de artículos que modifican el actual sistema de expropiaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y que, según consideran en la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, le facilita esa tarea al Estado y le otorga un mayor amparo a las personas expropiadas.

"Esa decisión obedece a la necesidad de adecuarse a los tiempos que corren, para evitar demoras innecesarias y facilitar el acceso del Estado a bienes que son de utilidad pública, todo ello respetando los mandatos constitucionales referidos al derecho de propiedad, y las garantías procesales", dice un documento escrito por el diputado de la lista 711 y presidente de la Comisión de Transporte y Obras Públicas, Felipe Carballo.

En la defensa de esos cambios, el sector que lidera el vicepresidente Raúl Sendic señala que con la simplificación de la tramitación se busca "evitar gastos y tiempos innecesarios lo que repercute en un ahorro de fondos públicos".

Es así que a los propietarios de los bienes a expropiarse se les cambia la unidad de valor de las sumas correspondiente a las indemnizaciones pasando de unidades reajustables a unidades indexadas. También se procura asegurar "una adecuada tasación de los bienes estableciendo mayores exigencias en la idoneidad de los peritos, que además tendrán un régimen de incompatibilidades".

"Asimismo, se busca dar una solución a la regularización de asentamientos, eliminando trabas que existen en la actualidad como la exigencia de contar con certificado de Administración de OSE, lo que imposibilita la escrituración de expropiaciones y la enajenación de predios fiscales", señala Carballo.

La iniciativa del MTOP actualiza leyes de los años 1943, 1973 y 1974, delimitando fajas de uso público y estableciéndose los anchos de los retiros en las propiedades frentistas a rutas nacionales.

"De esta manera se adecua la ley de caminos, previendo por ejemplo el incremento acelerado del tránsito, el aumento de la circulación de camiones en las rutas nacionales así como la modernización y creación de nuevas urbanizaciones, centros educativos, deportivos, etc. Si bien el texto original del Presupuesto es tan amplio que incluye cualquier categoría de suelo que se trate, el MTOP ha sugerido un cambio en el mensaje presupuestal y que esta normativa se aplique solamente fuera de zonas urbanas", señala el escrito.

Ese artículo, entre otras cosas, establece que en una zona de 400 metros de ancho de la fajade dominio público de las rutas nacionales de alto tránsito, no se podrán establecer nuevas urbanizaciones, centros educativos, deportivos, asistenciales u otro tipo de actividad que implique importante afluencia de público.

Recursos humanos

Por otro lado, en el área de los recursos humanos, el Presupuesto suprime las 18 funciones de Coordinadores Departamentales creadas en el año 2010, reasignando las tareas de quienes cumplían esos trabajos. También se suprime un cargo de director de Planificación y otro de Descentralización. En la redistribución de recursos consta el traslado a la Administración Nacional de Puertos (ANP) de cinco embarcaciones (una draga reguladora, un pontón, una draga de cabotaje, un remolcador y un vapor para cabotaje) que se encuentran dentro del ámbito de la Dirección de Hidrografía.

"Este traslado implica un fortalecimiento de la gestión y baja de costos de dragado. También se faculta a la ANP a ofrecer servicios de dragado a terceros lo que constituye una herramienta de expansión de su actividad comercial", dice el escrito.

El sector liderado por Sendic considera que el Presupuesto del gobierno que involucra al MTOP es representativo de las propuestas presentadas por todos los partidos en la campaña electoral y, además, destina dos de cada tres pesos al rubro de inversiones.

"La propuesta de Presupuesto Nacional refleja en el Área Programática que involucra al MTOP la importancia de las inversiones en infraestructura como uno de los motores fundamentales para el desarrollo productivo. Énfasis con el cual comulgan todos o casi todos los programas de gobierno de los diferentes partidos políticos, presentados de cara a la campaña electoral en las últimas elecciones nacionales", dice el escrito de Carballo.

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