Gobierno analiza bajar precios de repelentes

Salud Pública y Economía negociarán con importadores y productores

Ante el primer caso de dengue autóctono detectado en Uruguay, el gobierno analizar regular el precio de los repelentes, uno de los principales medios para evitar que el mosquito Aedes aegypti -transmisor de la enfermedad- pique y, por ende, contagie.

La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, informó que esa cartera trabaja junto con la de Economía y Finanzas (MEF) y los importadores y fabricadores de repelente para evitar los sobreprecios, informó Presidencia a través de su página web. "La venta del producto se dispara y todos debemos ser muy conscientes en esta situación", dijo.

El MEF y el MSP analiza, además, la posibilidad de que se entregue repelente a personas en contextos vulnerables. Según informa Presidencia, el tema será resuelto en los próximos días.

Actualmente, equipos de la cartera de Salud recorren la zona de Pocitos –barrio donde se detectó el primer caso- y realizan fumigaciones coordinadas con la Intendencia Municipal de Montevideo y el Sistema Nacional de Emergencia, además de realizar cuestionario a los vecinos para encontrar personas que tengan síntomas tanto dengue como chikungunya o zika.

Lustemberg remarcó que la mejor forma de evitar que el mosquito transmisor de las tres enfermedades exista, es a través del cuidado personal y de desechar todos los recipientes que acumulen agua estancada.

Cuál es el mejor repelente

Más allá de que existen insecticidas, mosquiteros, ropa y hasta pulseras para combatir a los mosquitos, una de las medidas más eficaces es utilizar repelente. Pero no todos funcionan de la misma manera.

Existen tres sustancias básicas para el repelente: Dietiltoluamida (DEET), Aminopropionato (IR3535) y citronela.

La subsecretaria del MSP destacó que el repelente adecuado debe tener entre sus componentes DEET.

La duración de cada producto depende de la concentración de su principio activo. En el caso del DEET, cada 5% aumenta la duración en una hora. El tiempo máximo nunca supera las ocho horas.

Según un informe del departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, los repelentes basados en citronela son "poco eficaces", con una duración de su efecto menor a una hora.

Alicia Cardozo, exprofesora agregada de Infectología de la Facultad de Medicina, dijo a El Observador que el repelente con DEET puede ser usado durante todo el día y, a menor concentración de esa sustancia, más veces hay que repetir su aplicación.

En el caso, por ejemplo, de que una persona use protector solar, primero debe colocar el protector y luego el repelente.

La presentación del repelente -crema, roll on, aerosol, etc.-no lo hace mejor y peor. Si se usa el de aerosol para la cara, primero hay que rociarlo en las manos y luego ponerlo en la cara, sin que tenga contacto con boca, ojos y narinas. Una vez usado, se deben lavar las manos. Tampoco se puede usar sobre áreas lastimadas.

En el caso de los niños, la sustancia DEET puede ser utilizada a partir de los 2 meses. Antes de esa edad, no se puede utilizar ningún tipo de repelente y se debe recurrir a mosquiteros, tules y ropa de algodón y larga.


¿Cómo evitar la propagación del dengue?

Los repelentes comercializados en pulseras, sin importar si tienen DEET o citronela carecen de eficacia según el informe, ya que se constataron picaduras a partir de los cuatro centímetros de distancia de la misma.

Blancos también quieren que baje el precio

El diputado nacionalista Martín Lema, solicitó al MSP y MEF que regulen el precio de los repelentes a través de negociaciones con importadores y productores y que lo exoneren de IVA.

Además, tal como está planteado desde el gobierno, el diputado plantea que se tomen medidas para que los repelentes puedan ser proporcionados de forma gratuita a personas de niveles socio-económicos bajos.


Populares de la sección