Gobierno analiza la esencialidad ante paro de estacioneros

La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que hay contratos vigentes que establecen "obligaciones"


La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo este miércoles a la prensa luego de su disertación en el ciclo de almuerzos de ADM que el paro que anunció la gremial de las estaciones de servicio para el próximo lunes y martes puede contener vicios de ilegalidad.

Consultada por la posibilidad de decretar la esencialidad del servicio por parte del Poder Ejecutivo, la jerarca no lo descartó. "Tenemos que analizarlo. Hay contratos vigentes. Esta es una relación entre estación y distribuidoras, y distribuidoras y ANCAP", explicó. Agregó que esos vínculos entre las estaciones con las distribuidoras generan "ciertas obligaciones" que no se estarían respetando con un paro patronal de dos días que la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) anunció para el inicio de la próximo semana. Durante esos dos días solamente se atenderán servicios esenciales como salud y seguridad.

Cosse declaró que le pareció "raro" y le "dolió" que "algunos actores" de la cadena de distribución (por la gremial de las estaciones) salieran a plantear un escenario de conflicto antes que tuvieran la reunión con el directorio de ANCAP, donde se dieron a conocer los detalles del nuevo esquema que se implementará para la distribución en 2017. "Los cambios no se pueden hacer de un año para otro. Hay procesos. No se puede entrar como un elefante a un bazar. Llevó todo un año encontrar un sistema de distribución que protegiera a las estaciones más pequeñas y que hiciera que ANCAP empezara a dejar de ser el regulador para ejercer mejor su actividad empresarial", explicó.

Cosse indicó que estaba dispuesta a mantener un encuentro con la Unvenu, pero defendió como una propuesta "equilibrada" la que terminó cerrando el Ejecutivo. Cosse dijo que el nuevo modelo surgió luego de un largo trabajo que realizaron los ministerios de Economía, Industria y técnicos de ANCAP. "Lo que hemos encontrados es una fórmula donde las estaciones más pequeñas y alejadas, se pueden beneficiar con una distribución por franjas", argumentó.

La ministra dijo que unas 240 estaciones de un total de 477 se van "a beneficiar o ganar lo mismo" con el nuevo esquema. "La forma de trabajar nuestra es hacer los planteos y luego monitorearlos y ver cómo funciona. Es una forma razonable de trabajar. Tenemos que hacer todos un esfuerzo y no perjudicar a los más pequeños", insistió.

Investigadora perjudica a regasificadora

Sobre su participación en la comisión investigadora que vota hoy la Cámara de Diputados, Cosse se mostró dispuesta a dar todos los datos que le pida. "Si el Parlamento me convoca, con todo gusto voy a dar toda la información que necesite. Siempre voy a colaborar", aseguró.

La ministra informó que sobre principios de esta semana Gas Sayago va a estar recibiendo las ofertas de "enormes compañías internacionales" que van a decir qué volumen de gas de la regasificadora están dispuestas a comprar. Asimismo, esa empresa recibirá las ofertas de cuatro firmas "muy grandes" que precalificaron para definir cuánto costaría la obra civil de la regasificadora. "La verdad que en este momento no le hace bien a la imagen de seriedad de Uruguay, sobre todo a esta empresa que van a poner ofertas a su riesgo, que se promueve este tipo de instancias en el Parlamento", cuestionó. Cosse advirtió que es un "riesgo" que el negocio pierda atractivo para los inversores privados.


Populares de la sección