Gobierno analiza "medidas" ante "relativización" de información meteorológica oficial

El prosecretario de Presidencia dijo que el presidente Vázquez está "preocupado" por el tema desde hace tiempo
El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, aseguró que el gobierno analiza jurídicamente acciones ante lo que consideró desestimación de la información oficial que brindan los servicios de meteorología a la población.

"Vimos alguna expresión a través de las redes sociales que desestimaban o relativizaban la información oficial del Estado en materia de pronóstico de tiempo y se presentaba una especie de simpatía o preferencia por algún profesional que pronostica de forma particular. Eso es muy grave, pero muy grave, y se está haciendo un análisis jurídico porque ya nos pasó antes y ahora sí, hemos tomado la decisión de cortarlo", dijo Roballo entrevistado en el programa Visión Nocturna de Radio Uruguay, luego de ocurrido el temporal en San Carlos.

Cuestionó que a través de medios de comunicación o comunicadores se relativice la información del organismo oficial (Instituto de Meteorología, Inumet), y se derive a actores privados.

El prosecretario advirtió que el sistema de alertas del Inumet y del Sistema de Emergencias habían advertido de la tormenta del viernes de madrugada a las 18 horas y que a las 21 se cambió el nivel de la alerta. "Que la población tenga la tranquilidad que dentro de las herramientas, el trabajo técnico de Inumet y Sinae dan las alertas tempranas y se toman las medidas lo más posible. Es cierto que se puede alertar la tormenta pero no que va a bajar en determinado lugar". Agregó que lo sucedido en San Carlos "no fue ni un tornado ni una turbonada, fue lo que se denomina una tormenta descendente. Cuando desciende puede tocar tierra y es lo que pasa, toca tierra rebota y sigue. Empezó a tocar tierra en Pan de Azúcar, agarró parte de San Carlos, tocó parte de José Ignacio pero casi sin afectación y volvió a subir", dijo.

"El gobierno va a actuar con mucha firmeza. Estamos analizando jurídicamente la situación. Hoy quizás al calor de las pocas horas que sucedió eso, la irresponsabilidad manifiesta, la repetición a través de actores del sistema importantes y después de haber venido del sitio, no tengo ninguna duda de que tenemos que hacerlo. Vamos a analizarlo con frialdad tranquilidad y ponderación", agregó.

Roballo indicó que el presidente Tabaré Vázquez "ya estaba preocupado por esta situación en el pasado".

"Estamos en un país en donde la institucionalidad es fuerte y seria. Podrá ser opinable cómo se van comportando los diferentes organismos pero es una irresponsabilidad poner un signo de interrogación a los organismos que le dicen a la población si se tiene que poner a protección", consideró.


Populares de la sección