Gobierno anunció nueva tarjeta que permitirá descontar el IVA

La medida forma parte del plan de bancarización que impulsa el Ministerio de Economía

Los ministerios de Economía, Desarrollo Social y el Banco de Previsión Social (BPS) presentaron hoy el lanzamiento de la tarjeta BPS Prestaciones. Un instrumento por el cual 290 mil hogares beneficiarios de Asignaciones Familiares (AFAM) y 80 mil personas que reciben las tarjetas Uruguay Social del Mides podrán descontar los 22 puntos de IVA en las compras de todos los artículos que realicen independientemente de la alícuota con la que estén gravadas los productos con este impuesto al consumo. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que esta determinación se tomó para no “sesgar” el consumo de determinados artículos y precisó que no tendrá un impacto fiscal más allá al estipulado.

En una hipótesis máxima de que los US$ 200 millones que movilizan las asignaciones se canalicen por operaciones con tarjetas de débito, el fisco perderá de recaudar unos US$ 40 millones. El titular del BPS, Ernesto Murro, anunció que a partir de mañana los beneficiaros de las asignaciones familiares podrán solicitar la tarjeta BPS Prestaciones a través de la web del organismo o también del call center 0800 2326 y *2326.

Cada usuario deberá completar un formulario con sus datos personas y también con qué banco abrirá su cuenta que le permitirá acceder a una tarjeta de débito sin costo por la cual comenzará a percibir los futuros pagos de las asignaciones familiares. Las instituciones financieras adheridas que adheridas al plan son: Bandes, BVVA, BROU, Citibank, Discount, HSBC, Itaú, Nuevo Banco Comercial y Satander. Según datos del BPS a abril, casi 200 mil asignaciones cobraron $ 1.576 en promedio, mientras que otras 90 mil recibieron $ 1.018. En total, estas prestaciones cubren a 530 mil niños y menores en todo el país.

Para acceder al beneficio, los titulares de las tarjetas AFAM deberán concurrir a comercios que cuenten con una terminal de pagos electrónicos (POS) que participen del plan de bancarización que promueve el gobierno.

Lorenzo dijo que con esta iniciativa el Poder Ejecutivo apunta a darle un nuevo impulso a los objetivos distributivos y también a expandir el desarrollo del su sistema financiero.


Comentarios