Gobierno anunció que salvo el gasto social, el resto será "revisado" y "controlado"

Luego de conocerse un crecimiento de la economía menor al esperado, el subsecretario de Economía dijo que el deterioro de la economía se está procesando "más rápido de lo previsto"

El ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, valoró hoy de forma positiva el desempeño de la economía uruguaya en 2015 respecto a la región, aunque reconoció que el deterioro se viene procesando de manera más rápida a lo previsto.

Consultado respecto a si el crecimiento de la economía por debajo de las expectativas puede amenazar algunos de los compromisos asumidos por el gobierno, como por ejemplo, el Sistema Nacional de Cuidados o la obra pública, Ferreri indicó que "en un marco de prudencia fiscal se debe ser absolutamente cauteloso" en el manejo del gasto del público, pero reiteró que no se va a resignar el gasto social.

"Cada vez se vuelve más relevante ser eficientes y cuidadosos con el dinero de los uruguayos. Vamos a estar siendo verdaderamente muy cuidadosos con el presupuesto, cuidando cada gasto que se realice, pero priorizando el gasto social que no se va a ver comprometido. Más allá del gasto social, el resto del gasto público tendrá que ser revisado y controlado para poder generar las mejores condiciones para continuar creciendo", afirmó durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.

El jerarca dijo que las previsiones que se realizaron para la elaboración del presupuesto quinquenal a comienzos del año pasado "hoy por hoy deben ser miradas con cautela". "Seguramente tengamos que rever la cifra de crecimiento previsto y sea una revisión a la baja", expresó.

La economía uruguaya creció 1% durante 2015, lo que implica una fuerte desaceleración respecto al incremento de 3,2% de 2014. La magnitud del descenso dejó en falsa escuadra la última estimación de 2% que había realizado el equipo económico.

Cuando el Ejecutivo envió la ley Presupuesto al Parlamento –julio del año pasado– estimó una expansión de 2,5% del PIB para 2015 y 2016, de 2,8% para 2017 y de 3% para 2018 y 2019. Incluso, la expansión del gasto público para los dos primeros años de la administración de Vázquez se hicieron bajo ese supuesto de crecimiento.

Ferreri destacó que "Uruguay continúa creciendo" y eso es "un muy buen dato" si se lo compara con el conjunto de la economía latinoamericana que presenta "complejidades importantes". Puso como ejemplo a Brasil cuya economía cayó un 4% el año pasado.