Gobierno aprobó el cuarto fondo arrocero

Será para pagar deudas y financiar la actividad del sector
El Poder Ejecutivo habilitó la cuarta emisión del Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera, el fondo destinado a cancelar las deudas de los productores con el Banco República (BROU), entidades financieras y empresas, tanto industrializadoras como exportadoras de arroz. Serán beneficiarios aquellos productores que cultivaron arroz en dos de las últimas tres zafras.

El 40% de los recursos a percibir servirá para cancelar las deudas con el BROU y otras entidades financieras; otro 40% para cancelar deudas con empresas industrializadoras y exportadoras; y el 20% restante será de libre disponibilidad, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en su página web.

El Fondo se financiera mediante una retención de hasta el 5% del valor Libra a Bordo (Free on board) de las exportaciones de arroz en cualquier grado de elaboración.

El fondo beneficiará a los productores que hayan cultivado al menos en dos de las tres últimas zafras y demuestran continuidad en la próxima 2016-2017. No serán beneficiarios los productores que en la zafra de este año siembren un área menor al 30% del promedio de las tres últimas siembras.

El MGAP establecerá el monto, calculado en dólares por tonelada métrica de arroz, de los adelantos que recibirán los beneficiarios.

Asimismo indica que contra la percepción de fondos que se obtengan en la eventual cesión del flujo de fondos, se adelantará a los productores el 97% de dicho importe que será depositado en el BROU, el cual efectuará las distribuciones individuales.

Cada uno de los beneficiarios suscribirá un compromiso de pago por el equivalente al monto de los recursos recibidos más los costos financieros que se originen. Este compromiso se respaldará mediante la firma de la documentación que se determina a favor del Fondo, y a su vez respaldará los eventuales incumplimientos que se puedan generar en el repago de los recursos recibidos.