Gobierno aprobó proyecto de Buquebus para construcción de nueva terminal

Ahora se realizará una licitación para la ejecución de la obra que costará unos US$ 200 millones

El Ministerio de Transporte declaró de interés el proyecto presentado por el empresario argentino, Juan Carlos López Mena, para la construcción de una nueva terminal de pasajeros junto al dique Mauá (Rambla Sur y Andes) en la rambla de Montevideo.

El proyecto consiste en la construcción de un puerto, con una escollera de unos 1.500 metros, además de lugar para estacionamiento, un hotel, locales comerciales y restaurantes, y la construcción del Museo del Tiempo, que según había manifestado a El Observador la ministra de Educación, María Julia Muñoz, no tenía prioridad para el gobierno por lo que había quedado a la espera de una inversión público privada.

Según explicó a El Observador el ministro de Transporte, Víctor Rossi,se trata de un proyecto con beneficios tanto para la ciudad como para la actividad portuaria. Es una obra que "daría enorme potencialidad a todo una zona que había quedado rezagada siendo cercana al centro de Montevideo", dijo Rossi, y destacó asimismo que en cuanto al funcionamiento del puerto permite una mayor comodidad y "eliminar ese cruce peligroso y que obstaculiza de pasajeros que acceden a Buquebus".

A partir de la declaración de interés se abrirá una licitación pública para escuchar oferentes. Sin embargo, el hecho de que Buquebus sea quien presentó la iniciativa, le da una ventaja cuando se realice el llamado a licitación, tal cual lo estipula la normativa vigente (Ley 17.555). Así, la empresa que lidera López Mena podría tener un beneficio de entre el 5% y el 20% sobre el valor ofertado. Tampoco deberá abonar el costo de los pliegos licitatorios, y en caso de no presentarse a la licitación, podrá cobrar una compensación por los costos del proyecto.

"Existe la voluntad de avanzar lo más rápidamente posible", afirmó el ministro. En principio la comuna dio el aval aunque resta ver las condiciones y realizar los estudios de impacto territorial, de movilidad, corrientes de agua.

Según explicó a El Observador el secretario general de la intendencia de Montevideo, Fernando Noptisch, se estima una inversión de al menos US$ 200 millones. "Es realmente una obra transformadora de Montevideo", dijo Noptisch.

La intención es que lleguen a la nueva terminal los barcos desde Buenos Aires y se maneja también la posibilidad de que salga un crucero desde Montevideo a Asunción de Paraguay.

Buquebus tiene especial interés en el proyecto luego de que el gobierno no renovara en 2015 la concesión del puerto que poseía desde 1994. Con el nuevo proyecto, la empresa dejaría la vieja terminal que es administrada actualmente por la Administración Nacional de Puertos (ANP).


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