Gobierno argentino pide "tregua" a empresarios para evitar despidos

Busca evitar que oposición avance en proyecto que los penaliza
El gobierno argentino pidió ayer a empresarios un compromiso público de evitar despidos para frenar de ese modo la aprobación esta semana de una ley impulsada por la oposición para limitar los despidos por seis meses y que el Ejecutivo amenaza vetar. "Que digan que durante 60, 70 u 80 días no van a despedir a nadie", le pidió a empresarios el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en diálogo con radio Mitre.

El propio Ejecutivo admitió unos 11.000 despidos en la órbita del Estado desde que asumió el presidente Mauricio Macri el 10 de diciembre. Sindicatos elevan esa cifra a unos 100.000 si se toma en cuenta el sector privado.

La oposición avanza en una ley de emergencia ocupacional que evite despidos por seis meses al establecer la obligación de pagar doble indemnización o reponer al trabajador despedido si así lo solicitara.

El Senado ya aprobó el proyecto y se encamina a convertirse en ley en Diputados esta semana en medio de tironeos entre el gobierno, las empresas, los sindicatos y la oposición. Macri amenazó con vetar la norma, un costo político demasiado alto en medio de síntomas de recesión económica y frente a la advertencia de una huelga general de las centrales obreras.

Los empresarios pusieron el grito en el cielo al indicar que en el marco de caída de consumo, con alza de costos e inflación cercana al 40%, la ley desalentará inversiones y golpeará a las pymes, principales generadoras de empleo. Esta semana Diputados realizará una ronda de consultas a nivel de comisiones previo al debate que se espera se celebre el jueves.

"En cualquier encuesta sobre el sector empresarial, el 75% u 80% dice que no va a despedir a nadie o que va a crecer en su plantilla, entonces que lo manifiesten públicamente con un compromiso por escrito. Que den la cara", dijo el ministro al sector empresario.

La economía sufre el impacto en los precios de los aumentos de tarifas que van del 100% al 900% en transporte, luz, gas, agua y telefonía, mientras los combustibles aumentaron más del 30% desde enero.

La mayoría de los sindicatos no acordaron aún subas de salarios ya que el grueso de las negociaciones anuales con empresarios a instancias del gobierno se inició recién este mes.

"En la dirección correcta"

Macri dijo el viernes que sus reformas económicas en los primeros cuatro meses de gobierno no solo arrancan elogios en el exterior sino también entre los argentinos que confían que van "en la dirección correcta".

Macri, amigo de políticas económicas liberales, dijo que este año ingresarán a Argentina más de US$ 20.000 millones en inversiones, principalmente en los sectores agropecuario y de energía.

En una conferencia de prensa con medios extranjeros, la primera con este sector desde el año 2001 en la residencia presidencial de Olivos, Macri repasó medidas de su gobierno, la situación de las relaciones internacionales y remarcó que el encuentro era reflejo de "la nueva Argentina que se conecta con el mundo".

Respecto a la inversión, dijo que si bien las perspectivas son auspiciosas para este año, "lo importante es que es la base para el año que viene, que va a ser muy superior a ésta".
"Las principales inversiones van a ser en el sector agropecuario y en energías alternativas y renovables", agregó.

El mandatario, que asumió el pasado 10 de diciembre, también indicó que los proyectos que se adjudicarán en energías renovables implicarán inversiones por entre US$ 3.000 millones y 4.000 millones.

"Estamos transcurriendo los dos peores meses que reflejan un sinceramiento de la economía (...). El proceso de inflación se está desacelerando, el núcleo duro de la inflación" se atacó, dijo Macri cuando la inflación acumulada en 2016 se ubica cerca de 20%.

Macri agradeció "al pueblo argentino en general (porque) ha habido un enorme entendimiento del grado de deterioro que tenía la Argentina".

"Ha habido medidas que me han dolido en lo personal, y en muchos casos estas cosas (las reformas) les agravó la situación. Con mucho dolor las hemos tomado convencido de que vamos en la dirección correcta", dijo afirmando que la enorme mayoría de este país de más de 40 millones de habitantes apoya el inicio de su gestión.

Fuente: AFP

Populares de la sección