Gobierno asegura que IMAE en Salto es "una decisión firme"

El ministro Basso habló después de la reunión del gabinete.
Llegó el último ciclista y empieza el año. Pese al feriado de este lunes, el Poder Ejecutivo se reunió y el ministro de Salud, Jorge Basso, aseguró que la instalación del centro cardiológico para intervenciones complejas (denominados IMAE) en Salto "es una decisión firme". El centro será una extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada que tiene el Sanatorio Americano en Montevideo.

"Es una decisión firme y se va a poner en práctica a partir de mañana", dijo Basso. "Está aprobada la extensión del IMAE cardiológico en Salto. Paralelamente estamos haciendo gestiones a través de ASSE (Asociación de Servicios de Salud del Estado) para ver la viabilidad de que el único IMAE público (el del Hospital de Clínicas) pueda tener una extensión en el hospital de Tacuarembó. Tampoco estaríamos creando un nuevo IMAE sino que sería una extensión", agregó.
Al conocerse la decisión sobre la eventual habilitación de un IMAE en Salto, distintos médicos vinculados al sector público criticaron que no se le había dado prioridad para instalar un centro de este tipo al norte del Río Negro al hospital de Tacuarembó.

Basso señaló que el gobierno está en desacuerdo con la instalación de nuevos IMAE, aunque sí fomenta extensiones. “En términos de población y número de IMAES tenemos de las tasas más altas que hay en el mundo. Tenemos un IMAE cada 560 mil personas. En los países escandinavos hay uno cada 2 millones”, dijo el ministro.


Populares de la sección