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Gobierno avanza en negociación con UPM y prepara licitación vial

Hay temas en los que ya se recorre la fase de definiciones
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13 de abril de 2017 a las 05:00
Aunque UPM y el gobierno no anunciaron formalmente el inicio de la fase de definiciones para la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa en Uruguay, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, dijo a El Observador que hay "muchos temas que ya recorren esa etapa" definitoria y se prepara una licitación para la construcción de las vias férreas.

El ministro dijo que las negociaciones entre el gobierno y la multinacional llevan un "leve atraso" en relación al anuncio que hiciera el presidente Tabaré Vázquez en Finlandia, quien señaló que para el 31 de marzo estaría terminada la primera etapa. Sin embargo, señaló que hay puntos en los que se cruzó el límite de la primera fase.

Cuando UPM y el gobierno informaron sobre el inicio de las negociaciones diferenciaron tres momentos de ese proceso. La primera etapa contempló una serie de encuentros bilaterales entre los ministros y representantes de la empresa en los que se fueron desglosando tema a tema los asuntos que se deben resolver en conjunto.

Uno de los temas pendientes es el dinero que deberá pagar UPM si instala otra planta en Uruguay. Sobre el punto, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en febrero durante la visita de Estado a Finlandia que el gobierno estaba a la búsqueda de un "punto de equilibrio" sobre el tema del canon. En la segunda fase se comenzará con las definiciones -como la licitación- y en la tercera se tomará la decisión final.

Ni bien se anuncie el inicio formal de la etapa de definiciones, el gobierno llamará a licitación para que se presenten los interesados en financiar y/o construir las vías ferroviarias que unirán Paso de los Toros con Montevideo. Rossi dijo que el llamado es inminente. "No tenemos posibilidad de demorarnos mucho porque no tenemos tiempo de sobra", afirmó el ministro.

El gobierno entiende que la demanda de las obras de infraestructura ferroviaria es "técnicamente exigente" y que, en función de la escasa experiencia de las empresas uruguayas en este rubro, se hace imperioso contar con el apoyo de empresas extranjeras.

En los últimos meses, varias compañías de diferentes orígenes le hicieron saber al gobierno su interés de presentarse una vez que se abra la licitación. De manera que el Ejecutivo espera empezar en las próximas semanas con el intercambio de información con los interesados a efectos de agilizar el proceso lo más posible.

Luego de una ronda de consultas con todos los intendentes de los departamentos por donde pasará el ferrocarril (Tacuarembó, Durazno, Florida, Canelones y Montevideo), el gobierno se vuelca a mantener el trazado histórico. Rossi detalló que se intentará enderezar el recorrido, disminuir la cantidad de kilómetros y mejorar el paso por centros poblados y en el acceso a Montevideo, fundamentalmente en el cruce de calles.

Vázquez visitó la casa matriz de UPM en Helsinki, en ocasión de la visita de Estado que el gobierno uruguayo hiciera a Finalndia en febrero. En el encuentro, las autoridades de UPM ratificaron su
determinación para continuar con el proceso que vienen llevando adelante con el gobierno uruguayo y de seguir con el cronograma previsto.

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