Gobierno Brasil propondrá límite al gasto público por hasta 20 años

El ministro de Hacienda Henrique Meirelles anunció una enmienda constitucional

El gobierno interino de Brasil propondrá que el gasto público opere con límites por un período de hasta 20 años, un triunfo para los miembros más pragmáticos de su gabinete tras las presiones de la facción más política que buscaban un plazo más corto, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.


El ministro señaló que la medida, que requiere una enmienda constitucional, ayudaría con los ajustes estructurales necesarios para las cuentas públicas.


Más temprano, tras una reunión con el presidente interino Michel Temer, el senador Eunício Oliveira dijo que los términos del tope del gasto podrían flexibilizarse tras 10 años, para cuando el gobierno espera que la situación de la deuda pública del país haya mejorado.


Brasil informó un déficit fiscal de más de 10%de su producto interno bruto el año pasado, mientras la economía del país sufre su peor recesión en décadas.

Temer rechazó la propuesta de que el tope fuera permanente, Meirelles pidió en cambio un límite temporal más largo.


Otros ministros apoyaban un período más corto para facilitar la aprobación de la enmienda constitucional, que muchos brasileños rechazan.


La enmienda requiere una aprobación de tres quintos de la legislatura.


Fuente: Reuters

Populares de la sección