Gobierno busca ampliar diálogo comercial con Estados Unidos

Cancillería empieza a negociar incremento del acuerdo general con ese país
El Poder Ejecutivo busca ampliar el espacio de negociación común que mantiene con el gobierno de Estados Unidos en el marco del Tratado Marco de Inversiones y Comercio (TIFA por sus siglas en inglés), un acuerdo general firmado en 2007 tras la negativa del Frente Amplio de avanzar en un Tratado de Libre Comercio con la Casa Blanca durante la primera Presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010).

El canciller Rodolfo Nin Novoa estuvo reunido ayer con la diplomática norteamericana Kristie Kenney, asesora principal del secretario de Estado del gobierno de Barack Obama, John Kerry. Fuentes del gobierno dijeron a El Observador que durante la reunión las delegaciones hablaron sobre ampliar el alcance del TIFA.

Kenney informó ayer en rueda de prensa que representantes del gobierno de EEUU mantendrán en abril la reunión anual con el Poder Ejecutivo uruguayo para avanzar en el tema. Kenney informó ayer en rueda de prensa que representantes del gobierno de EEUU mantendrán en abril la reunión anual con el Poder Ejecutivo uruguayo para avanzar en el tema.

"Normalmente en estas reuniones los dos lados tienen sus listas: cosas que quieren mejorar, que hay que adaptar, sectores en los que se debe avanzar", dijo Kenney al ser consultada sobre el acuerdo. "No es muy atractivo para la prensa pero es algo honestamente muy productivo. En todos los países donde tenemos TIFA las reuniones son súper productivas", agregó.

Aunque ni Kenney ni los informantes precisaron qué puntos del acuerdo se buscarán ampliar, las fuentes señalaron la intención transmitida por las partes durante el encuentro para avanzar en el tratado.

El TIFA fue la alternativa comercial firmada en el primer período de Vázquez ante la negativa de la mayoría de los sectores del Frente Amplio a firmar un TLC con la administración del expresidente norteamericano George Bush (hijo).

En el primer gobierno frenteamplista los ministros Danilo Astori (Economía), Héctor Lescano (Turismo) y Jorge Lepra (Industria) estaban a favor de un TLC pero el excanciller Reinaldo Gargano, y la mayoría de los sectores del Frente Amplio, se negaron.

El TIFA abrió un ámbito de negociación pero es considerado menos ambicioso que un TLC ya que no incluye un capítulo sobre desgravación de bienes y servicios, y tampoco sobre compras públicas. El TIFA abrió un ámbito de negociación pero es considerado menos ambicioso que un TLC ya que no incluye un capítulo sobre desgravación de bienes y servicios, y tampoco sobre compras públicas.

El alcance del acuerdo permite negociar facilitaciones comerciales, normas fitosanitarias y acuerdos de cooperación, explicó a El Observador el director del departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Católica y doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi.

Además de acuerdos de cooperación, hasta ahora los avances en el marco del TIFA se centraron en la apertura de carne, cítricos y de productos agropecuarios.

Diálogo Abierto

El Observador consultó al experto en relaciones internacionales sobre las características del TIFA y los eventuales beneficios de ampliar su alcance. Según consideró, el principal impacto pasa por mantener un diálogo comercial fluído con negociadores de Estados Unidos.

"Lo que permite es mantener una relación abierta y una agenda bilateral con Estados Unidos que sino (Uruguay) no la tendría de ningún tipo, porque el Mercosur está muy lejos de tener una relación con Estados Unidos", dijo Bartesaghi.

"Desde el punto de vista de abrir la negociación con Estados Unidos siempre es positivo pero no es esperable que se de una liberalización en bienes. Parece razonable mantener reuniones regulares en el marco del TIFA hasta no tener un espacio negociador mejor", agregó.

Se enfría el TPP

Mientras se transmiten posiciones negativas de sectores del Frente Amplio para que Uruguay se integre al tratado Transpacífico (TPP), el gobierno de Estados Unidos tiene en cambio como su primera prioridad cerrar la fase actual del acuerdo de 12 socios para luego pensar en integrar a otros países.

El TPP, que elimina aranceles entre países de la zona Asia Pacífico, concentra 40% del Producto Interno Bruto mundial.

"Ahora estamos en negociaciones con los países europeos, hemos terminado de hacerlo con los países del Pacífico pero falta el acuerdo con el Congreso de EEUU para la acción final. Nuestro enfoque ahora es terminar el acuerdo con los europeos y pasar el acuerdo con los países del Pacífico. Después de eso, estamos dispuestos a ver si hay otros países como Uruguay que tengan interés en unirse con el acuerdo del TTP u otro", dijo la representante del gobierno de Estados Unidos.

Populares de la sección