Gobierno busca cambio de norma en Mercosur para firmar más TLC

Promueve reformular normativa en base a excepción hecha con México
El gobierno uruguayo promoverá en la próxima cumbre del Mercosur una modificación de la resolución 32/00 del bloque, norma que en la actualidad impide negociar acuerdos bilaterales con terceros países por fuera de la alianza regional. Con el mandato expreso del presidente Tabaré Vázquez el Ministerio de Relaciones Exteriores impulsará una reformulación que permita avanzar en tratados de libre comercio (TLC) con otros Estados cuando alguno de los socios rechacen llevar adelante un acuerdo de ese tipo de forma colectiva.

Según dijo a El Observador el vicecanciller, José Luis Cancela, la idea es presentar la nueva redacción antes de mitad de año en busca de "instalar la posibilidad de habilitar negociaciones a diferentes velocidades" en el ámbito del Mercosur para acuerdos con otros países.

Eso implica que la primera opción sea ir por un acuerdo a nivel del bloque pero que si otros socios desisten de sumarse se habilite a continuar negociando a quienes quieran firmarlo.

En los hechos, con la iniciativa el Poder Ejecutivo uruguayo buscará tener libertad de acción para negociar acuerdos de tipo TLC con países del resto del mundo cuando Brasil, Argentina o Paraguay declinen la opción.

El vicecanciller afirmó que "el centro de la propuesta" de Uruguay será promover una norma que le de "más flexibilidad" al bloque, un mensaje reiterado desde su asunción en marzo 2015 por Vázquez y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.
El vicecanciller afirmó que "el centro de la propuesta" de Uruguay será promover una norma que le de "más flexibilidad" al bloque, un mensaje reiterado desde su asunción en marzo 2015 por Vázquez y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Cancela mencionó que la nueva redacción a presentar por el gobierno buscará instalar en los hechos el camino que utilizó Uruguay para firmar un TLC con México. En esa ocasión Uruguay acordó de forma bilateral tras recibir el permiso de los otros socios y, al mismo tiempo, abrió la posibilidad de que Brasil, Argentina, o Paraguay se plieguen al acuerdo cuando crean conveniente.

Consultado por El Observador sobre el tema, Vázquez dijo que la negociación será llevada adelante por la Cancillería.

Nin Novoa se había referido a la intención de reformular la normativa el 16 de marzo durante una conferencia con empresarios organizada por la consultora PwC.

"Lo que nosotros discutiríamos con el resto de los países del Mercosur sería la posibilidad de tener un acuerdo marco general y después que cada país pudiera hacer algunas cosas dentro de ese marco, como tuvimos con México", dijo el ministro.

En ese evento el canciller sostuvo que no se trata de "borrar" la actual normativa sino de "reformularla". Además explicó que para el "poder negociador" de Uruguay es relevante mantener como socios a Brasil y Argentina por el interés que generan en el resto del mundo.

"Me parece que hay condiciones para reformular, flexibilizar, porque sobre todo hay un precedente que es México", agregó Nin Novoa.

Hasta ahora el discurso del Poder Ejecutivo también chocó con la posición de sectores del Frente Amplio que se basan en la actual resolución 32 para exigir negociaciones en bloque. Sin embargo un cambio normativo puede liberar ese flanco.

Acuerdos sobre la mesa

En la actualidad el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene sobre la mesa acuerdos de libre comercio con distintos países o bloques, ya sea en el marco del Mercosur o de manera individual.

El último de los objetivos planteados por el gobierno fue avanzar en un TLC con China en el ámbito del Mercosur, un acuerdo que será planteado este año por el presidente en su viaje a ese país asiático.

En el horizonte también están las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) por un acuerdo del mismo tipo donde los bloques se aprestan a intercambiar listas, una profundización del TLC con México, el acercamiento hacia la Alianza del Pacífico y avanzar también en un acuerdo de libre comercio con Japón.

Dentro del cronograma de aspiraciones, el Poder Ejecutivo avizora como lo más cercano acelerar las negociaciones con la UE. Nin Novoa viajó esta semana a Ámsterdam para reunirse con autoridades de ese bloque en busca de acercar posiciones.

En tanto, aunque la cancillería tampoco elude su interés en el acuerdo Transpacífico, el canciller dijo hace un mes que para ese acuerdo "hay que esperar por lo menos dos años", ya que primero deben ponerlo en práctica los 12 países que lo negociaron en primera instancia. Mientras, el gobierno buscará acercarse al bloque Asia-Pacífico mediante la Alianza del Pacífico, donde Uruguay está en calidad de observador.

Populares de la sección

Acerca del autor