Gobierno busca facilitar acceso a crédito para microempresas

Se dispuso exonerar del Impuesto al Patrimonio a los activos de las administradoras de crédito

El Poder Ejecutivo dispuso exonerar del Impuesto al Patrimonio a los activos de las empresas administradoras de crédito que estén afectados exclusivamente a la realización de operaciones de microfinanzas productivas.

La exoneración se aplicará a las empresas administradoras de crédito cuya cartera comercial de microfinanzas a lo largo del ejercicio corresponda al menos en un 60% del total al financiamiento de microempresas, según establece el decreto.

En rueda de prensa, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, indicó que la medida busca facilitar el acceso al crédito para microempresas y productores familiares por medio de un abaratamiento de las tasas de interés.

"Es una muy buena medida que va a dinamizar el acceso al crédito de las pequeñas empresas. (...) Estamos hablando de créditos que hoy no están accesibles, que no llegan las microempresas", afirmó Ferreri.

"Entendemos que la exoneración del Impuesto al Patrimonio cuando hablamos de empresas que dan crédito es bien importante. Creemos que hay una ecuación económica que cambia y por lo tanto la tasa tendrá que atravesar un proceso competitivo en el mercado, porque quienes administren estos fondos podrán en la libre competencia marcar la tasa más baja que entiendan posible", añadió el jerarca.

Se consideran microempresas aquellas que al momento de otorgarse el crédito cuenten con menos de cuatro trabajadores dependientes, y tengan ingresos anuales que no superen los dos millones de Unidades Indexadas (UI) (unos seis millones de pesos).

También están comprendidos aquellos productores familiares agropecuarios registrados en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), y que hayan optado por tributar el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA).


Populares de la sección