Gobierno busca reducir tasa de embarazo adolescente que está estancada hace 20 años

El 17% de las madres uruguayas tiene entre 15 y 19 años
"Como sociedad nos hemos adaptado a tolerar que se perpetúe en el tiempo la maternidad en las adolescentes". Así comenzó este martes el ministro de Salud, Jorge Basso, su discurso en la presentación de la estrategia para prevenir que las mujeres de entre 15 y 19 años tengan hijos de forma no planeada, como ocurre actualmente en el 70% de los casos en esta franja etaria.

En Uruguay nacen cada año 7.900 hijos de madres adolescentes, lo que corresponde al 16,9% del total de nacimientos y es un porcentaje alto que se encuentra estancado desde 1996. Se trata de una problemática que desde el gobierno han identificado como "prioritaria", y por esa razón, todas las instituciones involucradas (los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la ANEP) elaboraron una estrategia común para atacar el problema.

Entre las acciones concretas están la capacitación de todos los trabajadores del ámbito de la salud en el tema. "Desde el que atiende en el mostrador hasta el que incorpora los saberes en la acción cotidiana", ejemplificó Basso.

En ASSE -en donde se atiende el 45% de las mujeres de entre 15 y 19 años- buscan mejorar la accesibilidad al sistema de salud. "A las adolescentes las tenemos que ir a buscar. No podemos esperarlas en el consultorio porque no da resultado", sostuvo Susana Muñiz, presidenta del organismo que gerencia los hospitales públicos a nivel nacional.


El MSP estableció como uno de los 15 objetivos prioritarios para este quinqueno reducir la tasa de embarazo adolescente de 58 cada 1.000 nacimientos a 48. Para lograrlo, elaboró la aplicación móvil "Gurú del sexo" que busca que los jóvenes se informen sobre el tema, además de los derechos que tienen para acceder de manera gratuita a los métodos anticonceptivos y preservativos en todos los centros de salud.

Según establece en el documento de Objetivos Sanitarios de agosto, otra de las medidas es la difusión de los anticonceptivos más efectivos, los implantes, que en la actualidad se encuentran de manera gratuita para los usuarios de ASSE y el año que viene estarán disponibles a un bajo costo en las mutualistas.

Otra de las medidas que implementarán será la realización de planes piloto con expendedores de preservativos en lugares públicos: como boliches, liceos y facultades o clubes deportivos.

Datos

El 57% de las jóvenes de entre 15 y 24 años que son madres se encuentran "recluidas en el ámbito doméstico", según un informe elaborado por la Universidad de la República. Esto ocurre cuando abandonan los estudios y no buscan empleo ni trabajan. Entre las jóvenes que no fueron madres ese porcentaje se reduce a 9%. Por otro lado, al 71% le hubiera gustado posponer la maternidad. Casi una de cada tres vive bajo condiciones de pobreza.

"Si bien -el embarazo- puede ser valorado positivamente por las adolescentes como por el entorno social inmediato, refleja situaciones de privación social, baja expectativa acerca de los beneficios de la educación y falta de perspectivas futuras", se señala en el informe.

Populares de la sección