Gobierno busca salidas para paliar la deuda de Venezuela con lecheros

Intenta impedir la caída de flujo financiero de las empresas a las que se les debe US$ 100 millones
Luego de una nueva sesión del Consejo de Ministros, el ministro de Ganadería (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo que "hay una decisión política de apuntalar instrumentos" para "recomponer" la deuda de US$ 100 millones que Venezuela tiene con la industria lechera uruguaya.

"Vamos a tratar de recomponer el flujo de ingresos que se hubiera cumplido si Venezuela pagaba", expresó Aguerre.

En ese sentido, dijo que se trabaja junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la definición de esos "instrumentos" que permitan "impedir" la caída del flujo financiero de las empresas lecheras. Estos se harán públicos el próximo miércoles, aseguró el ministro.

"Buena parte del Consejo de Ministros de hoy trató la problemática. Evidentemente el retraso en el cumplimiento de los pagos y la necesidad de encontrar una solución que impida la caída del flujo financiero de estas empresas. Por lo tanto, en las próximas 48 horas trabajaremos con Economía para encontrar un mecanismo que atendiendo a los retrasos en los pagos pueda encontrar una forma puente para este sector", manifestó.

La industria láctea se enfrenta a un contexto delicado que, además de los problemas para cobrar las ventas a Venezuela, se enmarca en los bajos precios internacionales y las dificultades para colocar la producción en el marcado. Para Aguerre, la situación del sector "es compleja a nivel internacional" ya que, hoy en día, la leche "vale un 40% de lo que valía hace dos años".

Populares de la sección