Gobierno cambiará ley de negociación colectiva si las partes no acuerdan

Plazo dado por cámaras empresariales para diálogo con PIT-CNT vence a fin de mes

El gobierno está dispuesto a agotar todos los caminos para que las cámaras empresariales y el PIT-CNT se pongan de acuerdo y encuentren la forma de incorporar a la ley de Negociación Colectiva las recomendaciones que realizó en 2010 la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pero también tiene en la manga una carta extra, en caso que de aquí a fin de año las negociaciones entre empresarios y trabajadores no lleguen a buen puerto. Esa carta es la de poner a consideración del Parlamento en el primera parte de 2017 una iniciativa legal redactada por el Ejecutivo que modifique la normativa y atienda la queja.

Ese paso no resguardaría enteramente al país de que el caso uruguayo vuelva a ser considerado por la OIT con el riesgo latente de caer en la llamada "lista negra" del organismo, pero serviría para ganar tiempo y quedar en una buena posición, estimó un experto consultado. Ello porque los informes del organismo tomarían nota de la conducta proactiva del gobierno al poner el tema en manos del Parlamento, especuló.

La posibilidad de que las cámaras empresariales reactiven la queja en 2017 tampoco aparece como algo conveniente para la imagen del país, justo en un año clave donde se decidirá la concreción o no de la tercera planta de UPM. Esa inversión aparece hoy en el horizonte como el motor que permitiría reactivar la tasa de crecimiento de la economía uruguaya.

Pero también está claro que la decisión que tomen las cámaras empresariales respecto a la queja presentada ante la OIT dependerá del resultado de las negociaciones o de los cambios que impulse el gobierno en caso de no llegarse a un acuerdo con la central sindical.

Las cámaras de Comercio e Industria presentaron hace 20 días ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) un documento que la cartera valora como "la primera propuesta seria del sector empresarial", según dijo el miércoles el ministro Ernesto Murro. Representantes del PIT-CNT y las cámaras empresariales se reunieron ayer por la tarde con el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, para seguir negociando una salida.

El miércoles al ser consultado por El Observador, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera, prefirió no entrar en detalles sobre el contenido de la última propuesta realizada por las gremiales empresariales, pero adelantó que básicamente "va en dirección de corregir situaciones como las ocupaciones y los piquetes".

El mismo día, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, adelantó que tiene diferencias con la propuesta y se excusó de hacer mayores comentarios hasta bien no se tenga un informe de los asesores legales de la central sindical.

Ayer en entrevista con El Observador TV, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dio otra señal. "Yo soy bastante pesimista que sea posible llegar a un acuerdo. Uno siempre hace el esfuerzo, pero en cuestiones que se consideran de principios es muy difícil", apuntó.

El punto que encabeza las reivindicaciones de las cámaras empresariales se basa en la negativa del gobierno a regular el procedimiento para garantizar la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de los empresarios a ingresar en sus instalaciones durante las ocupaciones. Si bien el articulado sobre el tema fue eliminado de la ley de Negociación Colectiva cuando el presidente Tabaré Vázquez envió la iniciativa al Parlamento en 2008, la queja que los empresarios realizaron en 2009 se hizo en base al decreto 165/06 que reglamenta las ocupaciones y que se entiende debe derogarse.

En 2010 y como parte de nueve recomendaciones, el Comité de Libertad Sindical de la OIT pidió al gobierno que velara por el respeto a los derechos de empresarios y no huelguistas, pero a juicio de las gremiales ello no ha sucedido.

Para el PIT-CNT, el derecho al trabajo de los no huelguistas no está dañado por el ejercicio de la huelga. Se entiende que en los hechos está protegido y se ponen como ejemplo las resoluciones en la materia que ha tomado la Justicia cuando se han presentado recursos de amparo.

Por otro lado, las cámaras empresariales esperan para la semana próxima la visita de autoridades de la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Este organismo es el representante de los intereses de los empleadores en ámbitos internacionales como la OIT.


Populares de la sección