Gobierno celebra victoria sobre Philip Morris en acto por Jura de la Constitución

"Se pudo vencer las aspiraciones de una multinacional movida por el solo afán de lucro", dijo la ministra de Vivienda

La victoria del Estado uruguayo sobre Philip Morris en el juicio internacional fue destacada por el gobierno durante el acto de conmemoración de un nuevo aniversario del a Jura de la Constitución. La ministra de Vivienda, Eneida De León, vocera del gobierno durante el acto, aseguró que "la salud pública es un componente esencial de la soberanía de las naciones".

"El derecho a la salud ha sido tempranamente consagrado en la Constitución", aseguró la ministra en el Palacio Legislativo, quien agregó que "con esta historia y esta seguridad sumada a la convicción de la población se pudo vencer las aspiraciones comerciales de una multinacional movida por el solo afán de lucro sin atender los profundos daños que infringen a la salud de nuestras sociedades". De León expresó que "ello se logra cuando un país se siente seguro de si mismo, de su Constitución y del marco jurídico que la sustenta".

El fallo del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciade) que desestimó todos los reclamos de la tabaquera constituye un hito en el enfrentamiento entre los Estados y las multinacionales del tabaco, que consagra el principio de que la salud pública está por encima del interés comercial de las empresas.


Populares de la sección