Gobierno conocía reputación de firma que ganó PPP para ruta 14

Copasa tuvo problemas por demoras en varias obras en Chile

La constructora española Copasa ganó esta semana una millonaria licitación convocada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para realizar el diseño, construcción, operación y financiamiento de la ruta 14 desde Mercedes al kilómetro 245, el bypass de acceso a Sarandí del Yí en Durazno y la conexión con la ruta 3. La firma tiene algunos antecedentes negativos en obras realizadas en Chile, algo de lo cual el gobierno uruguayo estaba al tanto. El contrato bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), incluye la concesión durante 20 años y asciende a € 463 millones, unos US$ 522 millones. La concesión de esta obra será realizada en conjunto con la firma local Espina Obras Hidráulicas que tiene el 20% en unión de empresas con la que se presentaron al llamado internacional.

Entre los antecedentes de Copasa en la región, aparecen varios proyectos de infraestructura en Chile, que tuvieron demoras y hasta terminaron con rescisión de contratos. Sobre fines de 2013, la empresa española se hizo cargo de la remodelación del estadio de fútbol Ester Roa de Concepción, utilizado como una de las sedes de la Copa América que se celebró en Chile en 2015. En mayo de 2014 el Ministerio de Deporte de Chile terminó por anticipado el contrato. La información publicada en ese entonces en la página oficial del ministerio señala que uno de los principales argumentos fue el atraso en los trabajos. Apenas se había cumplido un 11% real de avance cuando la empresa había prometido un 45% para la fecha. Eso puso en peligro que la obra se entregara en los plazos establecidos.

Copasa también se encargó de la remodelación del estadio La Portada de La Serena. En julio de 2015, a poco de ser inaugurado, la infraestructura mostró fallas que llevaron a que se inundaran con la lluvia baños, camarines y otras instalaciones.

Finalmente los arreglos necesarios fueron realizados por el municipio de La Serena. Esa situación derivó en un conflicto entre el municipio y Copasa, que argumentó haber entregado el estadio dos meses antes sin que hubiera objeciones por obras menores inconclusas.

Otra proyecto a cargo de Copasa era el puente Bicentenario en Concepción, sobre el río Bío Bío, que quedó inconcluso. La obra debía ser entregada en setiembre de 2014, pero en 2015 el Ministerio de Obras Públicas de Chile dio por terminado el contrato debido a las demoras, según informó el diario La Tercera.

La construcción del nuevo puente data de octubre de 2010, cuando se decidió reemplazar el puente viejo, afectado por el terremoto. Una constructora local se hizo cargo para terminarlo en el correr de este año.

La compañía también ejecuta distintos proyectos de obra de infraestructura en Brasil y México. Además, participa en el consorcio de empresas españolas y saudíes que ejecuta las obras del llamado Ave de la Meca, una plataforma por el que circulará un tren de alta velocidad en Arabia Saudita.

Consultado sobre los antecedentes de la empresa, el ministro Víctor Rossi dijo a El Observador que se "conocen" y "se hizo una valoración. Es difícil encontrar alguna empresa que no haya tenido alguna situación. Es una empresa importante con una trayectoria fuerte, con proyectos en distintos países", afirmó.

Puntuación máxima

En el llamado del denominado Circuito Vial 3 , Copasa rozó la puntuación máxima posible (996,3 sobre un tope de 1.000 puntos) y se impuso a propuestas de otras multinacionales y empresas de la región. Entre ellos figuraban las españolas Sacyr y Rover Alcisa, según informó el portal Expansión. Entre las soluciones planteadas por la firma gallega se destaca la rehabilitación del pavimento actual mediante el reciclado in situ con cemento del material existente en la traza del vial, sobre el que se extenderá una carpeta asfáltica de rodadura.

Una vez la empresa defina el financiamiento se firmará la adjudicación y recién se podrán iniciar las obras.

Esta adjudicación se suma a otras tres PPP ya realizadas: ruta 21 y 24 con obras próximas a comenzar, una segunda que incluye las rutas 12,54,55 y 57; y la ruta 9 más un tramo de la ruta 15 hasta Lascano.


Populares de la sección