Gobierno creará casa de medio camino para víctimas de violencia doméstica

El proyecto apunta a dar residencia transitoria para mujeres, además de acompañamiento terapéutico, laboral y familiar
En la búsqueda de soluciones a los casos de violencia doméstica, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) -que depende del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)- anunció la creación de una casa de medio camino para personas que hayan sido víctimas de agresiones.

Según publica en su sitio web Presidencia, el proyecto constituye una alternativa habitacional para mujeres víctimas de violencia doméstica. Consiste en un espacio donde pueden vivir junto con sus hijos hasta encontrar una solución a largo plazo, y recibir apoyo por parte de especialistas en lo psicológico, laboral, familiar e incluso judicial.

"Una de las finalidades es seguir realizando un acompañamiento más cercano con la finalidad de que las mujeres pueden claramente identificar su proyecto de vida y resolver temas pendientes vinculados al proceso judicial con respecto a la situación de violencia de género, la tenencia de los hijos, el divorcio o la pensión alimenticia", explicó a Presidencia la directora de la División de Violencia basada en Género de Inmujeres, Karina Ruiz.

El convenio se firmará en los próximos días en conjunto con el Ministerio de Vivienda y pasará a formar parte de los dispositivos de atención que el instituto ofrece a mujeres mayores de 18 años y sus hijos.

Por ejemplo, otra de las soluciones que ofrece la secretaría de Estado consiste en una garantía de alquiler y un subsidio económico de 12 unidades reajustables a las víctimas de violencia por un máximo de dos años. Este proyecto se aplica desde 2009, a través de un convenio entre el Mides y el Mvotma.

Por otra parte, el Mides también cuenta con una casa de breve estadía que funciona desde 2012 y que recibe mensualmente a entre 12 y 15 mujeres con hijos por un plazo máximo de 30 días. Durante el 2015 ingresaron a esta casa 157 personas: 58 mujeres junto con 99 niños y adolescentes.

En total, 217 personas pudieron hacer uso de estas alternativas habitacionales durante el 2015: 76 fueron mujeres, 92 niños y 49 adolescentes. En 2014 fueron 171 personas y en 2013 fueron 162.


Populares de la sección