El Poder Ejecutivo ratificó ayer el acuerdo por el cual se acordó la desvinculación del grupo LeadGate de Pluna. Además, se informó que la canadiense Jazz tendrá 30 días para definir si acepta capitalizar la aerolínea para adquirir 75% de las acciones que a partir de ahora pasaron a estar en garantía en la Bolsa de Valores de Montevideo.
“El Uruguay está lleno de gente que hace buenos y malos negocios. Ellos (por LeadGate) están entregando sus acciones a cambio de nada, y su gerente general (Matías Campiani) fue cesado por Pluna”, dijo el ministro de Transporte, Enrique Pintado, cuando se lo consultó si el Estado iba a tomar acciones contra LeadGate por la gestión en la aerolínea. De todas formas, el lugar de Campiani será ocupado por otro ejecutivo del grupo, Sebastián Hirsch, mientras dure la transición para la búsqueda de un nuevo socio, como informó ayer El Observador y ratificó el propio Campiani en su carta de despedida. (Ver recuadro).
En tanto, el directorio de Pluna SA estará integrado exclusivamente por seis jerarcas del Estado. Los tres representantes de Pluna Ente Autónomo (PEA), Fernando Pasadores, Ignacio Berti, y el director de la oposición, Daniel Delgado Sicco. A esos funcionarios se sumarán los directores de Secretaría de Transporte, Pablo Ferrer, y de Economía, Pedro Apezteguía, y el asesor de PEA, Marcelo Alonso.
El ministro de Transporte reconoció que la salida de LeadGate fue “ingeniosa” y “muy trabajosa”. Dijo que ahora la principal tarea será preparar la empresa para que un privado se haga cargo de Pluna. “No queremos trabajar con hipótesis negativas”, afirmó. Esto en alusión a un probable fracaso en las negociaciones con la canadiense Jazz. Por otro lado, Pintado anunció que será tarea del nuevo directorio buscar que Ancap tenga “garantías” para cobrar sus deudas. El pasivo de la aerolínea con el ente petrolero ronda los US$ 25 millones, incluyendo US$ 18 millones de cheques diferidos.
Reseña
El grupo inversor LeadGate desembarcó en Pluna SA en 2007 con la inyección de US$ 15 millones que le aseguraron el 75% de las acciones de la aerolínea y la gestión de la empresa. Durante el primer año de gestión, los privados decidieron cerrar la ruta Montevideo-Madrid –arrojaba pérdidas por US$ 2 millones mensuales–. Esta decisión comenzó a despertar los primeros roces con el Estado. En 2009, LeadGate se negó a inyectar más dinero en la aerolínea, lo que derivó en un proceso de conciliación con el embargo del 75% de sus acciones con opción a remate, mientras se buscaba una fórmula para que Pluna obtuviera ese dinero. Fue así que en 2010 LeadGate logró que la canadiense Jazz comprara 25% de su participación en la aerolínea por
US$ 15 millones.
Los números de la compañía mejoraron en los balances de 2010 y 2011 con pérdidas por US$ 17,6 y US$ 8,1 millones, respectivamente, pero fueron insuficientes para equilibrar las finanzas de la aerolínea.
Esta coyuntura se agravó en el ejercicio fiscal de 2012. Las pérdidas en los primeros ocho mesessuperaron los US$ 11 millones producto de un contexto competitivo adverso con Argentina.
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