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Gobierno debate eliminar corralito mutual y permitir libre movilidad

Lo propone el presidente de la Junta Nacional de la Salud, Luis Gallo
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31 de enero de 2014 a las 19:06

El presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis Gallo, considera que el sistema de salud está lo suficientemente estable como para eliminar el corralito mutual y de esa forma permitir que los usuarios se cambien de institución en cualquier momento del año y sin importar la antiguedad que hayan acumulado.

La apertura del período de “movilidad regulada”, como le llaman en el Ministerio de Salud Pública (MSP), comienza hoy y se extiende hasta el último día de febrero. En esta oportunidad, el MSP atendió un viejo reclamo del Sindicato Médico y publicó indicadores de calidad de las instituciones para que los usurios puedan tomar decisiones con información.

Según expresaron las autoridades ayer, no harán un ranking de mutualistas porque consideran que sería hacer publicidad. De todas formas, estos datos permitirán a los usuarios elegir en base a tiempos de espera, precios, metas asistenciales, satisfacción de usuarios y disponibilidad de recursos humanos.

Eliminar el corralito

De acuerdo con el presidente de la Junasa, la disminución del porcentaje de personas que deciden cambiar de servicio cada febrero indica que los usuarios tienen mayor “fidelidad” con sus mutualistas. Gallo recordó que la primera vez que hubo período de movilidad regulada, hace cuatro años, un 8% de los usuarios habilitados abandonaron su institución mutual. Esa cifra ha ido disminuyendo y se espera que este año se ubique entre 3% y 4%. El jerarca sostiene que esto habla de una estabilización del sistema, y por eso cree que es posible eliminar el corralito sin correr el riesgo de que ninguna institución se desfinancie. “En el próximo gobierno, de acuerdo a cómo sea el comportamiento de este febrero y los próximos, podremos llegar a la libre elección: eliminar el corralito mutual”, señaló. Además, agregó que la reducción de la cantidad de años de afiliación requeridos para realizar el cambio es también un indicio de que se podría terminar con el corralito. La primera vez que se abrió el requisito eran 10 años, luego se redujo a cinco y este año son solamente tres.

El problema de eliminar el corralito mutual definitivamente, advirtió Gallo, es la intermediación lucrativa. Con el objetivo de captar más socios, algunas instituciones contratan a personas para que ofrezcan algún beneficio extra por cambiarse de centro de salud.

Según reconoció Gallo, se trata de un “negocio millonario” que ha tenido en vilo a las autoridades sanitarias y judiciales, porque si bien está tipificado como delito, es muy difícil comprobarlo. Eso que ahora sucede principalmente en febrero podría extenderse durante todo el año.

“Los detienen, los interrogan y los dejan libres porque aunque tengan filmaciones (de las personas acercándose a usuarios para convencerlos del cambio), no tienen pruebas de que las mutualistas los hayan contratado para la intermediación lucrativa”, explicó Gallo.

Aseguró que las instituciones que hacen esto consiguen muchos socios por esa vía. Arreglan con los intermediarios para que estos cobren, por ejemplo, las dos primeras cuotas correspondientes al socio que captaron. En tanto, el individuo que cambia de institución obtiene dinero (suelen ser entre $ 500 y $1000, según el jerarca), u objetos de cierto valor, como celulares.

Elección de mutualista

El informe elaborado por el Ministerio de Salud Pública incluye datos sobre los tiempos de espera de cada institución, que según decreto no pueden ser de más de un día para medicina general, pediatría y ginecología. Los valores que se muestran son fracciones de un día. Por ejemplo, la mutualista con más afiliados, Médica Uruguaya, tiene una espera de 0,02 días para medicina general. Se tomó la espera del usuario para tener un lugar disponible para consulta sin importar la disponibilidad del usuario y el profesional que lo atiende. Es decir, se usó el tiempo que se requiere para tener una consulta con cualquier médico de medicina general, pediatría o ginecología.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñíz y la directora del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) Elena Clavell, estuvieron de acuerdo en que las cifras no son satisfactorias. Según explicaron, aunque fueran satisfactorios no reflejan la percepción de los usuarios sobre los tiempos de espera.

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