Gobierno debe decidir sobre empresas tercerizadas

La presidenta de ASSE reconoce dificultades en el trato con ese tipo de compañías
¿Qué pasará con las empresas tercerizadas que trabajan para ASSE?
Me hago cargo de decir que es un problema que nos preocupa a los tres miembros actuales del directorio, a Pablo Cabrera (representante de los trabajadores) y seguramente a la próxima representante de los usuarios. Es un problema grave en ASSE que abarca a una cantidad de trabajadores muy grande, más de 3.500, y hay varias dificultades con las empresas tercerizadas. Por supuesto que toda propuesta va a ser considerada, pero creo que el tema debe ser abordado por el gobierno en su conjunto. No somos la única institución que tiene dificultades.

¿Tomarán en cuenta la propuesta de los trabajadores de "eliminarlas" y por ende contratar a esos trabajadores?
Lo vamos a analizar y discutir. Hay que buscar una solución. No sé si es esa, pero no está planteada otra. Sí estamos trabajando en la mejora de las condiciones de control para ASSE. Se formó una comisión de trabajo sobre el tema tercerizaciones porque es una preocupación de todos.

¿Cuáles son los problemas que generan?
Son muchas las empresas que se presentan, muchas han tenido dificultades en la sostenibilidad financiera, que deja en situaciones vulnerables a los trabajadores. Por otro lado, el trabajar en áreas especializadas exige la capacitación. Uno los capacita y cuando logran ponerse al día, muchas de estas empresas se funden, dejan de ser viables y recurrimos a la compra directa.

Entonces da mayor estabilidad tanto a los trabajadores como a ASSE.
Sí, pero eso tiene también algunas complejidades, la primera cuestión es que son 3.500 trabajadores y por lo tanto esto implicaría desde el punto de vista presupuestal también un inconveniente.

¿Las disputas y diferencias con los trabajadores entorpecen la gestión?
A veces al contrario, son insumos que sirven para mejorar los servicios. Lo estudiamos y vemos la viabilidad de mejorar en ese sentido.

¿Cree que está logrando el "cambio de imagen" que planteó realizar al inicio de su gestión?
Creo que algunas cosas están demostradas. La última encuesta de usuarios en ASSE muestra que el sistema de salud está estable. Si bien el 72% de los usuarios dijeron que no cambiarían de prestador, lo cierto es que en ASSE es el 84%. Alguien me va a decir que la gente se está yendo de ASSE, siempre pasa esto porque la apertura del corralito es, entre otras cosas, para que la gente afiliada de oficio a ASSE pueda recuperar su prestador habitual. A mí no se me escapa que en este momento, cuando todo el mundo opina y habla de los números de ASSE, es porque en realidad mucha gente está jugando para los prestadores privados y para sus propios intereses. Cada año es menos gente la que se va.

¿Y con respecto a las metas asistenciales incumplidas?
Quienes hablaron de esto también están jugando con sus intereses. Cambiaron los números con respecto a lo que presentaba ASSE y existe un subregistro de actividades.

Populares de la sección

Acerca del autor