Gobierno descartó rever pauta salarial de cara a nueva ronda

Astori ratificó que no se modificará; PIT CNT busca "garantías" para el salario real
Con la segunda parte de las negociaciones salariales en el sector privado a la vuelta de la esquina, el gobierno volvió a expresar que los lineamientos no se modificarán de cara a esta nueva instancia.
En junio de este año vence gran parte de los convenios vigentes de la quinta ronda. Se abrirán, en concreto, 105 mesas a la negociación, el 47% de los 225 grupos que gozan de negociación tripartita.
En este escenario, la preocupación número uno del PIT-CNT es evitar la pérdida de poder adquisitivo durante la duración del convenio, en un contexto de fuertes presiones inflacionarias.

Como consecuencia, la central ha exigido al gobierno en varias oportunidades que reduzca el plazo para la aplicación de los correctivos por inflación estipulados en la pauta que el Poder Ejecutivo confeccionó el año pasado. Eso para procurar que la inflación no se "coma" el aumento que puedan percibir los bolsillos de los trabajadores.

En abril los precios aumentaron 0,5% y dejaron el dato anualizado en 10,5%. Así, la inflación acumuló tres meses consecutivos en el terreno de los dos dígitos y más de cinco años por encima del rango objetivo trazado por las autoridades de gobierno, de entre 3% y 7%.

Ese tema había estado sobre la mesa cuando el PIT-CNT se reunió con el presidente Tabaré Vázquez a mediados de marzo, días después de que en cadena nacional el mandatario sostuviera que "a los efectos de evitar una mayor impacto negativo sobre el empleo, se requiere mantener los lineamientos salariales diseñados en 2015". Ya en ese encuentro Vázquez les había informado a los dirigentes sindicales que las pautas no se tocarían. Pese a esto, y fruto de que la inflación no muestra señales de ceder, el PIT-CNT siguió firme en su demanda.

Ayer el gobierno volvió sobre el tema. Durante la conferencia de prensa que brindó para informar acerca de los detalles de la próxima Rendición de Cuentas, el ministro de Economía, Danilo Astori, reiteró que los lineamientos salariales "no se modifican" .

El secretario de Estado destacó que durante los primeros cuatro meses del año crecieron tanto el salario real medio de los uruguayos como el promedio de ingresos por hogar. De todas formas, sí admitió que los aumentos que vean los trabajadores de ahora en más "seguramente van a ser inferiores quizá a los de años anteriores".

Fuentes del Ministerio de Economía (MEF) señalaron a El Observador que desde el Ministerio de Trabajo (MTSS) tampoco se les hizo llegar ninguna propuesta tendiente a modificar los lineamientos.

La postura del PIT CNT


Por su parte, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, comentó que este escenario vuelve imperioso "renegociar todo". De acuerdo al dirigente sindical,"en los acuerdos que inclusive se han firmado hay niveles de inflación, o está subyacente una visión de la inflación, que es bien diferente" a la que estipula la pauta.

El PIT-CNT insiste con que los correctivos por inflación sean a 12 meses (en lugar de los 18 y 24 meses que plantea el gobierno), para mitigar los efectos de la suba de precios y que las "distorsiones" que esto genera se vean "compensadas" de manera más rápida. "Eso es muy importante, porque es una garantía para el salario real", indicó Abdala. El secretariado del PIT-CNT se reunirá hoy, pero Abdala adelantó que pedirán una "reunión urgente" con el Poder Ejecutivo.

Lineamientos que diseñó el Ejecutivo


Las pautas diseñadas y ratificadas por el Poder Ejecutivo sugieren como punto de partida ajustes nominales en función de la realidad de cada sector de actividad. Para aquellos más dinámicos –crecen por encima de 4% anual– se plantea elevar 10% los salarios el primer año, 9% el segundo y 8% el tercero.En tanto, para aquellas ramas menos dinámicas –que crecen por debajo del 4%–, los ajustes propuestos son de 8,5%, 7,5% y 7%, respectivamente. Finalmente, para los sectores en problemas los ajustes planteados son de 8%, 6,5% y 6%. Además, esas fórmulas prevén correctivos por inflación observada que se aplican –si son necesarios– al terminar el segundo año y otra vez al finalizar el tercero.


Populares de la sección