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Gobierno dispuesto a revisar millonarios subsidios que mantienen el precio del boleto

Ministro Rossi dijo que el sistema debe ser repensado y aseguró que el tema no debe ser "tabú"
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15 de diciembre de 2015 a las 05:00

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró en una comisión parlamentaria que se debería "repensar" el sistema de subsidios al boleto, algo que se instaló en la década de 1990, que sufrió modificaciones por los distintos gobiernos y que ahora representa aportes millonarios a las empresas de transporte público. "La preocupación de ustedes no es tabú: de alguna manera, también es mi preocupación", admitió el jerarca del Poder Ejecutivo ante la consulta y el reclamo de legisladores de la oposición el pasado 9 de diciembre en la comisión de Transporte de la Cámara de Representantes, según consta en la versión taquigráfica de la sesión.

Rossi dijo que el gobierno "evalúa" la manera de mejorar el sistema, el cual fue creciendo a lo largo de los últimos 25 años conforme a las necesidades del sector, ya sea en costos de funcionamiento, deudas o renovación de flota.

Al ser tan imprescindible para las empresas, de no existir esos subsidios el precio del boleto sería más elevado. Según estima el diputado blanco Juan José Olaizola, que fue quien citó a Rossi a la comisión, el boleto costaría $8 más sin el apoyo estatal a las empresas, es decir, $34 el común o una hora.

A pesar de los subsidios millonarios, hay varias empresas que atraviesan dificultades financieras, como Copsa (que entró en concurso de acreedores) o Raincoop. El País informó el domingo que el panorama para estas dos es complejo, y que otras compañías del mercado analizan absorberlas.

Actualmente conviven subsidios cruzados y dispersos, los cuales tienen algunos puntos en común: sirven para sostener a las empresas y al precio del boleto, y se cuentan todos de a millones.

El año pasado se destinaron US$ 131 millones para subsidiar el precio del gasoil para el transporte colectivo de pasajeros. A eso se le deben sumar otras transferencias, como la que subsidia el boleto estudiantil, que fue de

US$ 35 millones en 2014. Pero no es todo. También se deben sumar dos fideicomisos que funcionaron para que las empresas puedan hacer frente a deudas y para renovar sus flotas. Resta agregar al total el aporte para que haya beneficios a jubilados y discapacitados.

Si bien Rossi no dio detalles de cómo piensa revisar el sistema, entre otras cosas el ministro habló de corregir el subsidio al boleto estudiantil, el cual se financia 100% con el subsidio oficial, y las empresas no aportan nada, cuando en cambio en el interior del país sí lo hacen. A su juicio los fondos serían "mejor utilizados" si se transfiriera 80%, 90% o 95% en vez de 100% como es hoy.

"Sinceramente, me parece que sería tiempo de que los sistemas de transporte departamental y urbano se desarrollaran con criterios más generales, que ya están probados. No se puede hacer cualquier cosa ni de cualquier manera. Me parece que podríamos ayudarnos para no repetir errores que ya se han cometido, para tratar de ir avanzando y mejorando el conjunto y dejarnos un poco de tironeos. Cuando digo esto, también incluyo al consorcio metropolitano, que es como la integración latinoamericana. En los discursos, todos hablamos de la integración, pero cuando llegan las que queman cada cual hace lo que le gusta y no se pone de acuerdo ni en las cosas más mínimas", dijo Rossi.

En la comisión, los más críticos del sistema actual fueron los diputados Olaizola (Partido Nacional) y Adrián Peña (Partido Colorado). Olaizola dijo que los subsidios son "complejos, dispersos y poco integrados". En diálogo con El Observador, el legislador nacionalista aseguró que la crisis en el sector beneficia la concentración en la empresa Cutcsa y reclamó que se revise todo para que no caigan más compañías.

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