En 2013 UTE probó ómnibus eléctricos en Montevideo

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Gobierno e IMM impulsan pruebas piloto de bus eléctrico

Un eBus hará recorridos de Cutcsa por dos años para ver rendimiento
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03 de mayo de 2016 a las 05:00
Una de las propuestas de campaña del intendente Daniel Martínez fue la de realizar una reestructura en los servicios de transporte público, "que incluya cambios en la matriz energética". Así, a poco menos de un año de su asunción, la comuna autorizó a la empresa Cutcsa a utilizar un ómnibus eléctrico en sus recorridos para realizar pruebas piloto durante dos años.

Es de interés para la comuna que se realicen estos ensayos en un intento de "preservar el medio ambiente", dice la resolución fechada el 27 de abril con la que se da luz verde a la empresa para comenzar las pruebas. El ómnibus circulará en los recorridos habituales de la empresa y venderá boletos como una unidad más con el objetivo de realizar pruebas de performance y ver por ejemplo cuánto rinde la carga.

Además, según establece la resolución, "el gobierno nacional se propone impulsar" la realización de estos proyectos piloto tanto en Montevideo como en el área metropolitana para "adquirir experiencia sobre nuevos modelos energéticos, tecnologías y modalidades de transporte" de cara a diseñar políticas para hacer una "efectiva transformación estructural" de la movilidad. La idea es que todas las empresas de transporte colectivo realicen este tipo de pruebas con ómnibus eléctricos en sus recorridos.

En 2013 UTE probó un ómnibus eléctrico de la empresa BYD, el llamado eBus, en los recorridos de las líneas D10 (Ciudad Vieja-Parque Roosevelt), 370 (Portones-Playa del Cerro), D1 (Ciudad Vieja-Carrasco) y 145 (Plaza España-Complejo América), aunque en vez de llevar pasajeros, se simulaban las condiciones de funcionamiento con una carga de 2.500 kilos. Bajo esas condiciones, la autonomía era de 250 kilómetros, lo que equivalía a hacer cuatro tramos diarios en la línea 145 (63 kilómetros) sin necesitar una recarga.

Uno de los problemas para el recambio de los coches fueron las altas tasas impositivas que se debían pagar por la importación de los vehículos eléctricos, ya que mientras que para uno de combustión interna era 6%, para los ómnibus eléctricos era 23%. Por esa razón, durante el gobierno de José Mujica, se eliminaron los araceles para la importación de esos vehículos.

Por otra parte la intendencia pretende incorporar un auto eléctrico para realizar los traslados del intendente y realizará pruebas con una moto eléctrica, con la que trabajarán los inspectores.

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