Gobierno de EEUU abre oficina de protección a víctimas de indocumentados

Esta polémica división, llamada VOICE, está dentro del departamento de Seguridad Nacional estadounidense

Las víctimas estadounidenses de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados recibirán servicios de apoyo específicos, anunció la administración de Trump este miércoles.

Según la orden del presidente estadounidense Donald Trump para dar más apoyo a los individuos y las familias víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, el departamento de Seguridad Interior lanzó la oficina Victims of Immigration Crime Engagement (VOICE).

VOICE asistirá a las víctimas en función del estatus del perpetrador del crimen, que puede ser incierto ya que la Justicia y las autoridades de inmigración a menudo procesan los casos de forma diferente a cómo procesan los casos de crímenes cometidos por ciudadanos legales.

VOICE también aportará información sobre cómo obtener servicios legales y otros.

"Estamos dando a las personas que son víctimas de extranjeros ilegales una voz por primera vez", anunció el secretario de Seguridad Interior, John Kelly.

"Cualquier crimen es terrible, pero esas víctimas representadas aquí son únicas. A menudo son ignoradas. Son víctimas de crímenes que nunca habrían tenido que suceder, porque las personas que les han victimizado nunca deberían de haber estado en nuestro país".

Trump destacó repetidamente el tema de los crímenes cometidos por inmigrantes ilegales para justificar su llamada a construir un muro de 3,200 kilómetros en la frontera con México y la expulsión de varios de los 11,3 millones de personas que, según las estimaciones, viven ilegalmente en el país.

Funcionarios del departamento de Seguridad Interior indicaron que el nuevo servicio no es para denunciar a inmigrantes ilegales o crímenes, ni para ser utilizado contra la gente que reside ilegalmente en el país que no haya cometido crímines.

"No estamos diciendo que cada uno que esta aquí de forma ilegal sea un criminal", señaló el vocero de seguridad Interior, David Lapan.


Fuente: AFP

Populares de la sección