Gobierno estudia gasoil más barato para productores

La novedad fue anunciada por el ministro Aguerre a la Federación Rural
El gobierno maneja con preocupación el problema que significa para el sector productivo el costo de los combustibles, por lo cual está trabajando en un posible gasoil productivo, según anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, a una delegación de la Federación Rural (FR) que lo visitó el pasado martes, confirmó a El Observador el vicepresidente de la gremial, Ricardo Berois.

El dirigente, que integró la delegación gremial junto a otros representantes de la FR –encabezados por su presidente, Jorge Riani–, valoró esta noticia trasmitida por el ministro.

Explicó que Aguerre les informó que el MGAP está trabajando en el tema y que es preocupación del Poder Ejecutivo tratar de instrumentar un gasoil con precio diferencial para la actividad productiva.

El dirigente señaló, precisamente, que con el precio que tiene actualmente el combustible se hace imposible producir con ese costo.

Berois opinó que no es posible que existan subsidios para el combustible que se usa en otros sectores y que no exista un precio diferencial para el productor.

Recordó además que el argumento que históricamente se manejó, en cuanto a que se entendía que era imposible establecer un gasoil con precio diferencial porque después la gente lo termina usando fuera de la producción, "hoy están los elementos tecnológicos como para que eso no suceda".

El costo de la energía es otro tema clave, sostuvo Berois, quién mencionó que el país hizo un cambio en su matriz energética muy importante, "pero sus resultados nunca fueron traslados a los consumidores". Por ello consideró que se debe pedir también algún precio diferencial para la energía destinada a la producción.

Para la Federación Rural fue positivo haber acordado reuniones periódicas con ministro Aguerre.

Para la gremial fue muy positivo el haber acordado con el ministro realizar reuniones periódicas, cada cuatro meses, para poner en agenda todo los temas que son de notoriedad en el ámbito agropecuario, valoró el dirigente rural.

La competitividad


Entre otros temas se conversó sobre la competitividad, algo que inevitablemente está siempre en el tapete, reconoció Berois.

Entendió que es un tema clave, que incluso la FR tiene estudios vinculados al atraso cambiario que es parte de la competitividad y que si bien "cada uno puede tener diferentes opiniones sobre este punto, no hay dudas de que los ingresos que tiene el productor son cada vez menos, no solo por la baja de los precios de los productos, sino porque ganar en dólares y tener que pagar en pesos nuestras obligaciones y gastos de la vida diaria significa un esfuerzo muy grande".

Berois expresó que por más que anteriormente se haya aplicado esta política cambiaria, el manejo del tipo de cambio ocurre por situaciones externas, pero también inciden en su manejo factores que son nacionales y deberían solucionarse porque el productor no ve salida a este problema.

Es posible exportar ganado gordo

No existe ningún impedimento en Uruguay para exportar ganado en pie, incluyendo para faena, a los países de la región. Eso informó el ministro Tabaré Aguerre a dirigentes de la Federación Rural (FR) cuando se habló sobre el mercado de haciendas, lo cual fue bien valorado por la institución gremial, expresó el dirigente Ricardo Berois. Explicó que Uruguay tiene cada vez más bajo el precio del ganado gordo entre los países de la región.


Acerca del autor