Gobierno firme con cobrar impuestos a Uber

Empresa asegura que la mayoría de los conductores se verá afectada
El gobierno definió nuevas reglas impositivas para las aplicaciones de transporte y la empresa Uber salió al cruce advirtiendo que el negocio dejará de ser rentable para 3.500 de los 5.000 choferes que operan en Montevideo.

Desde el gobierno reconocen que esta situación perjudicará a los conductores, sin embargo aseguran que el decreto ya fue definido y que la prioridad está en la regulación del mercado.

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IMM), Pablo Inthamoussu, dijo al programa Inicio de Jornada de radio Carve que la medida adoptada por el gobierno afectará a parte de los conductores para quienes el impuesto va a ser difícil de pagar.

"El gobierno ha tomado alguna medida que estoy seguro que va a limitar el acceso o la posibilidad de que hay gente que trabaja un par de horas por día y lo hace como un complemento de su actividad principal. A nivel impositivo esos números no van a estar dando como para tener que pagar un impuesto mensual", sostuvo.

La vocera de Uber, Cristinta Villareal, había dicho a El Observador que solo uno de cada 10 choferes está conectado a la aplicación más de 40 horas semanales y podría enfrentar la carga tributaria. Asimismo, dijo que la nueva carga tributaria dejará sin trabajo a siete de cada 10 choferes que se conectan menos de 20 horas semanales a la plataforma, ya que en ese régimen horario no les reportaría ganancias.

Consultado sobre las consecuencias de esto, Inthamoussu dijo que la situación "depende del ángulo de donde se mire" y enfatizó que desde la intendencia la prioridad es preservar el "equilibrio" en el mercado del transporte público a través de la regulación.

"Si se deja el transporte público librado solamente a las leyes del mercado se puede cometer el error de no tener transporte en algunos horarios del día o para alguna zona de la ciudad y eso es lo que se pretende evitar", dijo y agregó: "El peor escenario era en el que estábamos".

Otra de las quejas en Uber apunta a la forma en que se va a tributar ese impuesto ya que, aseguran, el régimen que se adapta mejor a su trabajo es el monotributo. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía aseguraron a El Observador que el decreto ya está definido y que los conductores deberán tributar como pequeñas empresas al igual que los taxis.


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