Gobierno firmó rescisión anticipada de canal de La Diaria

La administración de Mujica había elegido al proyecto Giro, pero nunca logró salir al aire

A pedido de los interesados, el Ministerio de Industria firmó una resolución que rescinde de forma anticipada el contrato celebrado con el consorcio Giro, conformado por las cooperativas La Diaria y Demos, a quien se le había adjudicado un canal de televisión digital por aire en Montevideo. La administración de José Mujica (2010-2015) resolvió por decreto en octubre de 2013 dar canales a las tres empresas que usan las ondas públicas desde hace décadas (4, 10 y 12) y agregar dos privados más: el canal de cable VTV y el consorcio Giro. Antes de empezar a funcionar los nuevos, corrió un plazo de un año que fue extendido. Vencidas las fechas señaladas, ninguno de los dos empezó con las emisiones y descartó seguir adelante.

En diciembre de 2016, Giro solicitó que le devuelvan la póliza de mantenimiento de contrato, de aproximadamente US$ 70 mil (correspondiente al Banco de Seguros del Estado), que le exigió el pliego de bases y condiciones del llamado de 2012. Ese fue uno de los últimos pasos antes de la resolución publicada por Presidencia este martes y que lleva fecha del lunes 6 de febrero de 2017.

Informes iniciales de la Unidad Reguladora de Servicios Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) había advertido de "carencias" en la "solvencia patrimonial" y respaldo económico de Giro, algo que posteriormente fue negado por los empresarios y no pesó en la consideración del gobierno a la hora de elegir a postulantes. Las cooperativas tenían pensado apelar al Fondo de Desarrollo (Fondes) con la intención de financiar parte del proyecto.

En este tiempo el consorcio recibió algunas consultas de posibles inversores. Uno de los cuales fue el poderoso empresario del agro Juan Sartori, interesado en invertir en un medio de comunicación. Sartori es presidente de Unión Agriculture Group (UAG), una firma que tiene más de 105 mil hectáreas de campo en Uruguay y que desarrolla actividad en todos los rubros agropecuarios.

En primera instancia, y en un episodio confuso y desprolijo por parte del presidente Mujica, el gobierno había otorgado un canal digital a PopTV, un proyecto de la productora OZ Media. Pero a los pocos días, y a pesar de haber sido notificados por escrito, el Poder Ejecutivo anuló esa decisión y dio el canal a Giro.

Los que compitieron por los canales privados de aire en el llamado de 2012 fueron, además de Giro, VTV y PopTV, uno de los propietarios de la radio Océano FM, el empresario periodístico Federico Fasano y socios del diario El País. De todos ellos, el único que siguió adelante con el proyecto es PopTV, que emite sus contenidos por Internet (en Vera de ANTEL) y en señales de cable del interior.

El director de OZ Media, Pablo Arriola, dijo este martes a El Observador que, "dados los hechos", le gustaría que el gobierno le asignara el canal descartado por Giro. Para empezar a emitir, dijo el empresario, simplemente se debería enviar la señal desde ANTEL a una antena que envíe su contenido a los receptores en hogares.

De forma paralela, PopTV lleva adelante una demanda civil por la resolución anulada del gobierno anterior, de la cual esperan novedades entre marzo y mayo de este año.

Además de Giro, el gobierno de Mujica asignó un canal de televisión digital en Montevideo a la empresa propietaria de la señal de televisión por cable VTV, vinculada con Tenfield. Esa empresa anunció meses atrás que no va a emitir la frecuencia asignada y que está dispuesta a perder la garantía económica depositada para el caso.

Desde el gobierno hubo varias marchas y contramarchas vinculadas con el inicio del llamado apagón analógico y, al mismo tiempo, al encendido digital, momento en el cual los hogares deberían actualizar sus receptores para poder ver televisión. Pero como no todos los uruguayos tienen esa tecnología y como tampoco los nuevos canales terminaron de asentar sus proyectos, incorporar tecnología y decidirse a iniciar las emisiones, el gobierno postergó más de una vez la fecha de la modificación. Lo último conocido fue un decreto que dejó en suspenso el cambio de tecnología.


Populares de la sección