Gobierno informó que no hubo espionaje militar en democracia

Senador Javier García propuso vender inmuebles del ministerio de Defensa para financiar a las Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, reveló ayer en el Senado que el Estado Mayor de la Defensa y la Dirección de Inteligencia Estratégica le aseguraron que no hubo espionaje en años de democracia a partidos políticos, jueces, periodistas y otras autoridades, tema que investigará Diputados a propuesta del Frente Amplio.

"Las autoridades han respondido que institucionalmente no se han realizado actividades de esas características y que no existen en las fuerzas archivos al respecto", indicó el ministro brevemente en sala.

La cámara baja investigará qué autoridad es la responsable, si las hubo, de ordenar las actividades de espionaje que fueron descubiertas tras encontrarse archivos en la casa del coronel Elmar Castiglioni hoy fallecido.

Menéndez fue invitado ayer al Senado para analizar la defensa y la situación de las Fuerzas Armadas. El Partido Nacional presentó un panorama crítico.

Defensa

"Estamos absolutamente regalados", afirmó el senador Javier García (Lista 40) quien de esa manera resumió su opinión sobre el estado de tres fuerzas. Factores "ideológicos", un proceso de "desinversión" y salarios bajos que desmotivan, llevaron a las armas a una expresión que les impide cumplir con sus funciones básicas, afirmó.

Reclamó que no se responsabilice a estas Fuerzas Armadas del pasado –en 1973 los militares dieron un golpe de Estado– porque eso "no es justo" y consideró que durante 30 años fueron puestas "en un rincón fuera de la vista".

En aquellos años, los hoy comandantes en jefe eran alferes o estudiantes y el personal subalterno de hoy no era ni nacido. Pidió terminar "con el discurso excluyente" y dijo que el objetivo del llamado es la "unidad nacional".

Los comandantes no estaban en sala pero si en el Parlamento según lo comprobó El Observador.
García, delante del ministro Menéndez que fue convocado en régimen de Comisión General, afirmó que las Fuerzas Armadas "fueron relegadas" hasta tener hoy un estado crítico. El ministro no comparte esa visión.

Menéndez aclaró que no comparecía "buscando titulares de prensa" e indicó que "el material bélico" es un "objetivo nacional" que trasciende al gobierno y debe ser abordado por todos los partidos políticos.

"La política de defensa no es solamente militar", dijo. El ministro leyó luego artículos de ley y decretos que refieren a la defensa, lo que le valió un reclamo de la bancada blanca para que responda concretamente las 29 preguntas que le formularon.

El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) molesto con el tiempo utilizado por el ministro, dijo a El Observador que redactará un proyecto para reglamentar la participación en esas sesiones.

En el Partido Colorado consideraron que fue una "estrategia" de Menéndez para diluir la discusión.

García, insistió que los militares fueron sometidos a "hostigamiento", "desprecio" y "estigmatización" a pesar que después se recurre a ellos cuando "las papas queman".

Opinó que al Poder Ejecutivo le "falta liderazgo institucional y político".

Estimó que las Fuerzas Armadas necesitan inversiones que superan los US$ 500 millones.

Para solucionar eso propuso formar un "fideicomiso" con la venta de bienes inmuebles no prioritarios del Ministerio.

Menéndez dijo que la propuesta "se tendrá en cuenta" y que ya vendieron inmuebles, uno en Chile y se piensa para otro que está en Argentina.

Un tramo del debate fue seguido desde las barras por Javier Miranda, presidente del Frente.

Personal pobre

El 12% del personal de la Armada vive en asentamientos, según datos que manejó el partido Nacional. Además la mitad de los hijos de esos funcionarios no concurren al liceo.

El salario incide en las bajas y la Fuerza Aérea perdió en los últimos 15 años al 20% de sus oficiales.

En el Ejército, 2.200 soldados, que tienen sueldos de 14 mil pesos, cobran el mínimo legal (30% de su salario) debido a su endeudamiento personal. Menéndez dijo: "Obvio que queremos mejores salarios para las Fuerzas Armadas".


Populares de la sección