Gobierno insiste en que acuerdos comerciales deben ser en bloque

Vicecanciller Cancela habló de "estancamiento" en acceso a mercados

En un contexto mundial marcado por "la inestabilidad" y "el cambio", el gobierno reiteró ayer la necesidad de que el Mercosur se sume a la búsqueda de acuerdos con otros bloques del mundo, como forma de mejorar la inserción internacional.

Durante una conferencia organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, sostuvo que el libre comercio como motor de desarrollo de la economía mundial "está en retroceso" y que el avance del proteccionismo "se afianza" a nivel internacional.

En ese sentido, dijo que "el daño" que el proteccionismo puede generar en el crecimiento de la economía mundial y el desarrollo de países como Uruguay "es importante". "Hemos conocido tiempos de proteccionismo, tiempos de ascenso de la derecha populista en distintos países y sabemos que estas situaciones no terminaron bien. (...) No creo que la historia se repita, pero sí creo que debemos aprender de la historia. Cancela señaló que Uruguay es un país "vocacionalmente multilateralista", tanto a nivel comercial como político, y en ese tipo de foros países como Uruguay tienen "más oportunidad de incidencia" que en otro tipo de acuerdos o de diálogos.

Pero según dijo, la realidad marca que el multilateralismo "está en situación de crisis". A modo de ejemplo, citó el estancamiento por el que atraviesa la ronda de Doha. "Básicamente en términos de negociaciones de acceso a mercados estamos estancados. Lo que vemos es un mundo donde se negocia en bloque, donde negocian países grandes con otros países. Ciertamente no es lo que quisiéramos, no es el escenario más favorable para nosotros, pero es lo que hay", afirmó Cancela.

Sobre este punto, el diplomático dijo que Uruguay debe buscar el esquema de inserción internacional que "mejor sirva a los intereses del país. Parece urgente e indispensable buscar que el Mercosur se articule en estos esquemas de acuerdos comerciales internacionales que se están gestando, no porque sea nuestra primera opción, no porque sea aquello que nos gusta, sino porque es la realidad", afirmó.

Cancela recordó que hoy no existen acuerdos comerciales con los principales actores de la economía internacional, por lo que se deben "potencializar al máximo" las posibilidades del Mercosur y el país integrándose "de la mejor forma posible a la economía mundial". El diplomático reconoció que si bien se ha logrado un intercambio de ofertas entre el Mercosur y la Unión Europea, la situación "está muy difícil entre los dos bloques" por lo que no es claro a qué velocidad podrá avanzarse.

En la misma línea, la economista María Laura Rodríguez, de la Unión de Exportadores, sostuvo que el mundo avanza en la firma de tratados comerciales que rigen el comercio internacional, "pero el Mercosur sigue sin insertarse".

"En la medida en que no se avanza, tenemos otros competidores que sí lo hacen y que van a entrar de mejor manera a nuestros mercados de destino. Si bien no complica hoy, puede complicar dentro de unos años. El Mercosur no ha logrado moverse al mismo ritmo que el resto del mundo", afirmó Rodríguez.

A modo de ejemplo, citó un informe realizado por Pharos para la Academia Nacional de Economía que analiza los efectos que tendría la firma de un acuerdo con el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y que indica, tendría beneficios en el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay. "Hoy pagamos US$ 600 millones para ingresar los productos al mundo. Eso podríamos ahorrarlo e invertirlo en otras cosas", afirmó.

Además de la inserción internacional, Rodríguez dijo que Uruguay debe intentar mejorar aspectos como la competitividad, la productividad, la innovación, el empleo y la educación.


Populares de la sección