Gobierno lanza Congreso de Educación con un año de atraso

Desencuentros entre el MEC y ANEP impidieron convocarlo el año pasado

Con un año de atraso, el gobierno lanza hoy el Tercer Congreso Nacional de Educación, un ámbito nacional de discusión, creado por la ley General de Educación de 2008. Está estipulado que en él participen todos los actores de la enseñanza y que sus resoluciones tengan carácter consultivo.

La ley establece también que el congreso debe convocarse durante el primer año de cada período de gobierno. Por esta razón, su tercera edición debió lanzarse el año pasado, pero los desencuentros entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), no lo permitieron.

El año pasado, incluso, la ministra de Educación, María Julia Muñoz llegó a anunciar la primera convocatoria para comenzar a delinear el congreso, que para aquel entonces se realizaría este año. Sin embargo, la instancia nunca se concretó. El anuncio lo realizó en setiembre en la presentación de El nuevo ADN educativo, el mismo evento en el que el entonces subsecretario Fernando Filgueira habló sobre la necesidad de crear un marco curricular común, cosa que molestó al presidente del Codicen, Wilson Netto, quien no estaba de acuerdo con la propuesta. "Si sigue hablando, me levantó y me voy", le dijo Netto al oído a Muñoz, según informó el semanario Búsqueda.

Semanas después en una reunión ministerial de Muñoz con los directores del MEC –de la que también participó Netto– uno de los jerarcas planteó que no estaban dadas las condiciones para convocar al congreso, ya que ni las propias autoridades de la educación tenían unanimidad sobre las acciones a tomar. Ante esto, la ministra resolvió aplazar la convocatoria.

Meses atrás, la subsecretaria de Educación, Edith Moraes adelantó a El Observador que la consigna del nuevo congreso será "el cambio". l


Populares de la sección