Gobierno lanzó llamado a productores de marihuana

Se otorgarán licencias para surtir de “cannabis psicoactivo” a las farmacias

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), realizó un llamado a interesados en la producción y distribución de marihuana para su dispensación en farmacias.

El llamado tiene dos fases. La primera etapa consta de una convocatoria de interesados con el fin de “arribar a las mejores soluciones técnicas y económicas para la confección de las bases” del segundo llamado. Esta primera etapa se abre el viernes 1° de agosto y se extiende hasta el lunes 18, en horario de 9 a 18 horas en las oficinas del IRCCA (Convención 1366 piso 2).

El IRCCA podrá prorrogar las fechas. En esta fase, los interesados deben presentar un plan que describa el sistema de cultivo que utilizarán y deben poner como garantía una suma de 5.000 dólares, que será ejecutado si el interesado no se presenta al segundo llamado.

En la segunda fase, y tomando en cuenta a los postulados en la primera etapa, se otorgarán licencias para producir y distribuir el cannabis. El IRCCA tomará a un máximo de 5 postulantes a quienes les otorgará una licencia por un período de hasta cinco años, que se renovará anualmente, (revocable en caso de incumplimiento) “cuyo objeto es producir y distribuir –cada uno– en un rango entre una y dos toneladas anuales de cannabis psicoactivo”. Los productores y distribuidores deben asegurar una distribución quincenal del producto a las farmacias.

Para el primer llamado, el instituto exige la presentación de un plan. En este sentido, valorarán la experiencia de los interesados en el sector agropecuario. El plan debe contener los siguientes puntos de referencia:

Las plantas cosechadas deben ser “flores femeninas sin fertilizar”, libre de químicos y de “cualquier contaminante que afecte la inocuidad del producto”. Las semillas serán brindadas al productor por el IRCCA, sin costo, para la primera multiplicación. El Estado controlará todo el proceso, desde la poda, barrido, cosecha, despunte, acondicionamiento y empaque del producto. La producción debe realizarse en invernáculos, recintos cerrados con condiciones controladas de temperatura, luz y humedad (fijadas por el instituto). La cosecha debe ser “escalonada” cada 15 días a lo largo de todo el año.

Capacidades locativas y otras condiciones

La producción de cannabis psicoactivo se realizará en un único predio propiedad del Estado que será cedido a los que adquieran la licencia. El predio se encuentra en el departamento de San José y está ubicado en la ruta 89 próximo a la intersección con la Ruta 1. “Dicho predio contará con un sistema de guardia perimetral las 24 horas, los 365 días del año”, afirmó el comunicado.

Se deberá prever, como mínimo, un recinto para personal, baños, boxes, un recinto para mantenimiento de plantas madres, una sala de acondicionamiento y enraizamiento, una cámara de crecimiento, un recinto de floración, una sala de acondicionamiento y preparación del material cosechado, una sala de empaque y control de calidad, un área de carga y fiscalización. Como mínimo deberá incluir: cerramiento perimetral, control de acceso de personal, y vehículos, guardias de seguridad, cámaras para monitoreo de operaciones de producción.

La producción

El personal de la unidad de producción deberá recibir capacitación sobre las condiciones de seguridad.

Las variedades de cannabis a producir serán determinadas por el IRCCA y todos los cultivos deben realizarse en contenedores o macetas de “tamaño adecuado” para cada etapa de desarrollo de las plantas.

Debe presentarse un plan de mantenimiento de plantas madre para asegurar que pueda propagarse el cultivo.

El plan que presentarán los interesados se debe incluir un procedimiento de control y prevención de plagas y enfermedades. También un manual de calidad del proceso productivo.

El envasado

Deben envasarse en presentaciones de 5 y 10 gramos, al vacío para preservar condiciones de humedad e inviolabilidad. Debe incluirse un rotulado y prospecto bajo tutela del Ministerio de Salud Pública.

Distribución y farmacias

Las unidades de producción tienen que tener un recinto para que el instituto realice inspecciones y autorice las salidas desde el lugar de producción hasta las farmacias.  El precio de venta a farmacias, será establecido por el IRCCA.


Populares de la sección

Comentarios